Ciencias de la vida, minería y energía: los focos para una nueva era de la ingeniería en Chile

Abr 2, 2018

Ingeniería 2030 se llama la iniciativa creada por Corfo para transformar las escuelas chilenas de este sector en entidades de clase mundial. Esto, con el fin de impulsar al país hacia un mayor desarrollo productivo. 13 universidades ya se han subido a este megaproyecto.

(Pulso) La semana pasada se celebró el IV Encuentro de Ingeniería 2030, evento que reunió a expertos internacionales, académicos y representantes del sector público y privado, quienes discutieron sobre los desafíos que restan para convertir a estas facultades en entidades de clase mundial. Esto, dentro del esfuerzo de Corfo por potenciar las escuelas chilenas de este sector en áreas como ciencias, minería y energía.

Desde 2014, el Programa Ingeniería 2030 (ING2030) ha buscado impulsar a las universidades que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos destinados a transformar sus escuelas bajo estándares internacionales y en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

La idea es lograr un renovado rol y orientación de la educación en esta área, para hacer frente a los desafíos del futuro. La inversión desde 2014 a la fecha ha sido de $98.311 millones, de los cuales Corfo ha aportado $59.783 millones y las universidades unos $38.527 millones.

“Este programa es una ambiciosa apuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería en nuestro país. En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovaciones, los ingenieros del futuro son una pieza clave, , aseguran desde Corfo.

Por esto, potenciar el desarrollo de capital humano especializado y la transferencia tecnológica es fundamental “para que la investigación no se quede sólo en el ámbito académico, si no que se traduzca en bienes y servicios competitivos”, agregan desde esta entidad.

Avances

El programa se divide en tres temáticas de desarrollo: Transición Energética y Sustentabilidad, Ingeniería para la Vida y Transformación Digital e Industria 4.0.

Respecto de sus avances a la fecha, las autoridades del organismo estatal destacan la importancia que esta iniciativa tiene para el país. “Se ha ido generando un sentido de comunidad en torno a este programa y en torno a una visión compartida: que Chile tiene un tremendo desafío de reimpulsar el crecimiento y de transformar su economía. Tenemos la certeza de que los ingenieros cumplen un rol muy relevante en este proceso”, aseguran desde Corfo.

En total son 13 las universidades participantes, con 7 proyectos, que recibirán recursos por hasta un 70% del total en la primera etapa de 3 años y por hasta un 50%, en la segunda etapa de igual duración.

Estas son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile, entre otras destacadas casas de estudio.

“El programa pretende reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global”, concluyen desde Corfo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena