Andrew Winston: “El negocio minero no sólo depende de su capacidad productiva”

Abr 2, 2018

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el reconocido economista -que será el orador invitado de la Cena Cesco 2018- se refiere a su visión de la sustentabilidad como eje de la transformación de la actividad empresarial.

“¡No tan rápido! Si bien las oportunidades para disminuir costos, reducir el riesgo, crear nuevos productos y ganar clientes definitivamente existen, no todas las iniciativas verdes dan resultados”.

Esta advertencia es uno de los planteamiento claves del libro Green to Gold (De Verde a Oro). Andrew Winston (uno de sus autores junto a Daniel Esty) es experto internacional en sustentabilidad y negocios, y quien será el orador invitado a la Cena Cesco 2018, que se realizará el próximo 11 de abril en Espacio Riesco.

La difusión y reconocimiento internacional de la publicación fue inmediata. Ha sido el título líder sobre los llamados “negocios verdes” con más de 100 mil copias vendidas en siete idiomas, y aparece frecuentemente en la lista de recomendaciones de distintos medios especializados.

Paralelamente, la visión del autor se ha convertido en un referente para el análisis y proyección de los riesgos y oportunidades que involucran fenómenos como el cambio climático, la transformación energética y la creciente influencia de las comunidades en el desarrollo de negocios.

Andrew Winston otorga especial atención a las actividades extractivas en esta nueva dinámica. “El negocio minero no sólo depende de su capacidad productiva. Existen otros factores que están incidiendo directamente en el desempeño de las empresas, especialmente aquellos relacionados con sus grupos de interés”, explica.

Relacionado con lo anterior, resalta que estos cambios radicales deben ser incorporados con urgencia por las compañías. “Los negocios no pueden seguir funcionando como lo han hecho hasta ahora. Es necesario que la sustentabilidad sea la estrategia de la empresa, y no un componente de ella”, enfatiza.

Dar el salto

En su libro The Big Pivot (El Gran Giro) – seleccionado entre los «Mejores libros de negocios de 2014» por la revista Strategy + Business– el líder de opinión establece tres ejes de este trabajo de transformación:

Partner Pivot:
Incentive a sus clientes a consumir menos. Colabore radicalmente. Conviértase en una persona influyente.

Vision Pivot:
Combata el corto plazo. Coloque a la ciencia como base de sus logros. Persiga una innovación disruptiva.

Valuation Pivot:
Cambie los incentivos y la forma de involucramiento. Redefina ROI. Valore el capital natural.

Para profundizar en el trabajo de Andrew Winston puede consultar:

http://www.andrewwinston.com
http://www.cesco.cl

[Andrew Winston será invitado especial en Cena Cesco 2018]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required