Economía de China vuelve a sorprender e impulsa aumento de casi 2% en el cobre

Mar 15, 2018

La producción industrial, en particular, fue lo que potenció el repunte del metal rojo.

(Pulso) El cobre consiguió un incremento de 2% ayer en la bolsa de Londres, apoyado por datos que resultaron mejor de lo esperado en la economía China. La producción industrial, en particular, potenció el repunte del metal rojo, luego de registrar un avance de 7,2% en febrero, muy por encima del alza de 6,2% que anticipaba el mercado y el de 6,6% que logró en enero.

En ese marco, de acuerdo a la información entregada por Cochilco, el cobre cerró la sesión en la Bolsa de Metales de Londres en US$3,1820 la libra. En tanto, los futuros del metal a septiembre avanzaban 0,60% en la capital británica.

 Al ambiente positivo, también ayudaron otros datos del gigante asiático. La inversión en activos fijos consiguió un alza de 7,9% en el segundo mes del año, versus el 7% proyectado y el aumento de 7,2% del mes previo.

Finalmente, si bien se observó una desaceleración en las ventas minoristas, con un alza de 9,7% en febrero después del aumento de 10,2% en enero, el sector sigue dando muestras de su fortaleza.

“Los indicadores de actividad para enero y febrero fueron mucho más fuertes de lo esperado”, señalan los analistas de Mizuho Securities Asia, en un informe a sus clientes. “Los sectores manufactureros de uso intensivo de energía lideraron el repunte, mientras que los sectores de alta tecnología y maquinaria se desaceleraron”, detallan en relación al avance de la producción industrial.

 El positivo comienzo de año de la economía china ha servido de telón de fondo de la Asamblea Nacional Popular del Partido Comunista, donde además de decidirse el levantamiento de los límites al gobierno de Xi Jinping, se determinará a las nuevas autoridades económicas del país.

El lunes 19 de marzo se define al sucesor de Zhou Xiaochuan al mando del Banco Popular de China, para el cual suena como favorito el actual segundo hombre al mando del central, Yi Gang.

Otra alternativa que parecía tener ventaja es Liu He, pero según South China Morning Post, el hombre de confianza de Xi conseguirá un cargo aún más importante: el de vice-premier. Desde ahí, quedará como el responsable de los asuntos económicos y financieros del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena