Enel se impone entre las generadoras en la captura de clientes libres durante 2017

Mar 13, 2018

No obstante, también se estima que su filial distribuidora ha sido una de las empresa que más ha experimentado traspasos de clientes regulados a libres.

(Pulso) Sus garras han sacado las principales generadoras del país para captar un nuevo espectro de clientes. Se trata del nicho que nació gracias a una modificación a la Ley 20.805, que permitió que los clientes con una potencia conectada entre 500 kW y 5.000 kW puedan elegir si someterse a una tarifa regulada o negociar directamente con las generadoras o distribuidoras, transformándose en un llamado cliente libre.

Este segmento se ha hecho cada vez más atractivo para la industria, ya que un cliente en este mercado puede encontrar el MWh por hasta US$50. Esto se compara con los contratos firmados entre generadores y empresas distribuidoras para el suministro de clientes regulados que, indexado a enero de 2018, es de US$83,0 MWh para el Sistema Eléctrico Nacional.

Debido al mayor atractivo, varias empresas optaron por el segmento libre, lo cual impulsó una batalla entre las generadoras para hacerse de este tipo de consumidores.

Según la información de las diferentes compañías, la batalla fue ganada por Enel en 2013, que a través de Enel Generación logró firmar contratos con 112 clientes por 3.600 GWh, mientras que la filial de distribución del holding sumó otros 61 contratos por 1.000 GWh, indicaron desde la misma empresa.

No obstante, en paralelo, Enel Distribución y CGE lideraron en términos de traspaso de clientes, según la consultora Antuko. En el caso de la primera estos rondaron los 500 GWh, de un aproximado de 1.800 GWh que se han movido desde el segmento regulado al libre.

[VEA TAMBIÉN: Enel Chile cierra 2017 con cifras positivas a pesar de bajos resultados de filiales de Distribución y Generación]

Activos en captación

La primera generadora en capacidad instalada AES Gener, se ubicó después de Enel en términos de captación de clientes libres, ya que declaró haber firmado unos 37 contratos por 2.430 GWh, de los cuales un 34% correspondía a clientes mineros y 66% a clientes comerciales e industriales. Mientras que su filial Guacolda firmó 53 contratos por 1.370 GWh, 41% de los cuales correspondieron a clientes industriales.

“Estos nuevos PPA que tienen precios por encima de las dos subastas reguladas previas nos proporcionarán estabilidad en el flujo de caja para impulsar el crecimiento en energías renovables no convencionales”, comentó Vicente Javier Giorgio, gerente general de AES Gener en una conferencia con analistas. “Me gustaría destacar que nuestro equipo comercial ha trabajado muy intensamente para tratar de capturar contratos del nuevo segmento de clientes. Y en AES Gener pudimos asegurar 1.000 gigavatios por año y viniendo de ese segmento de cliente que no existe o que no pudo cerrar un PPA con anterioridad”, agregó al respecto.

Quien también ha dado una competencia dura ha sido Colbún, que declaró haber firmado contratos por 1.600 GWh con clientes libres, al igual que la renovable Acciona que, según fuentes del sector estaría rondando los 1.200 GWh.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena