SQM logra apoyo de CChEN para más cuota de litio y acción se recupera

Mar 9, 2018

Títulos de la serie B de la minera subieron 2,13% ayer, a raíz de mejores perspectivas de HSBC y BofA para el “oro blanco”.

(Diario Financiero) Un paso más dieron Corfo y SQM en su cruzada para validar el acuerdo que le permitirá a la minera aumentar su cuota de litio a cambio de modificaciones en el gobierno corporativo, lo que implicará que Julio Ponce Lerou ceda el control de la compañía hasta 2030.

Esto, porque la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) aprobó el aumento de la cuota, que era una de las cosas que estaba pendiente.

Ahora, a la minera solo le resta que Contraloría se pronuncie sobre el acuerdo, algo que debería concretarse durante este mes.

Cercanos a la corporación han explicado que no debería haber problemas en el trámite ante Contraloría porque la figura jurídica bajo la cual se modifica el contrato es más simple que la que se utilizó con Rockwood (actual Albemarle).

De validarse el pacto, SQM podrá explotar, procesar y vender hasta 349.553 toneladas métricas (Mt) de litio metálico equivalente hasta 2030.

La acción se recupera

Después de haberse ajustado a la baja, la serie B de SQM se está recuperando. Ayer, cerró con un alza de 2,13% en la Bolsa de Comercio de Santiago, en $ 30.640 cada papel.

El motivo es el cambio de perspectivas que rondan al mercado del litio. Ayer, Bank Of America catalogó a la minera como “una buena oportunidad de compra, ya que esperamos que los precios del litio se mantengan en niveles altos para los próximos años”, sostuvieron los analistas de la entidad en una nota de investigación.

Los expertos de este banco dieron una visión constructiva para los precios del commodity, en la medida de que la demanda continúe superando el suministro.

A ello se sumó la mejora en la recomendación por parte de HSBC que elevó a “mantener” desde “vender” dado que las “robustas proyecciones para la producción de vehículos eléctricos prevén un apoyo a los precios del litio”, según un informe del analista Alexandre Falcao.

Además, ayer Oro Blanco -una de las denominadas sociedades cascadas- informó que logró un crédito con Banco Internacional por US$ 15 millones, con un vencimiento en una cuota para el 7 de marzo de 2021. Estos recursos se usarán para refinanciar pasivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena