Minera Los Pelambres insistirá en el diálogo, luego que sindicato votara ir a huelga

Mar 9, 2018

Esta semana se iniciará la etapa de mediación obligatoria, con la intervención de un mediador de la Inspección del Trabajo.

Antofagasta Minerals informó que “insistirá en buscar un acuerdo a través del diálogo”, luego que este viernes la mayoría de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres, que agrupa a 447 socios, rechazó la última oferta entregada por la compañía.

“Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que contempla las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte”, señaló Mauricio Larraín, gerente general de la faena.

Según lo indicado por la minera, la propuesta consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, “siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años”, indicó en un comunicado.

Con el rechazo de la última oferta, dentro de la próxima semana se iniciará la etapa de mediación obligatoria, con la intervención de un mediador de la Inspección del Trabajo, el que de acuerdo a la legislación vigente se extiende por un máximo de 5 días hábiles.

Cabe recordar que el día 14 de febrero Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de un centenar de trabajadores, en el marco de una negociación colectiva anticipada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required