Mercado revisa al alza proyecciones 2018, tras sorpresivo aumento de 3,9% en Imacec de enero

Mar 6, 2018

Analistas prevén crecimiento entre 4% a 4,2% en el primer trimestre y comienzan a subir estimaciones por debajo del 4% para el año.

(El Mercurio) Más allá de la existencia de un día hábil adicional y de la baja base de comparación, el crecimiento de 3,9% que registró la actividad económica en enero (respecto a igual mes de 2017) superó las proyecciones del mercado y se convirtió en la mayor expansión económica en los últimos 23 meses. Analistas ya comienzan a revisar al alza sus proyecciones para 2018.

El Banco Central informó que el Imacec minero tuvo una expansión de 8,6%, por encima del 5,9% que entregó el INE para el mismo período. El Imacec no minero se expandió en un 3,5% en doce meses, en lo que incidió el aumento de las ventas del comercio, industria manufacturera y servicios (7,3%, 5,7% y 6,3%, respectivamente, en cifras del INE).

BTG Pactual proyectaba un Imacec de 4% en enero, pero la cifra final fue claramente positiva para el mercado, reconoce Mario Arend, economista senior de esa institución financiera.

La encuesta de expectativas del Banco Central había arrojado un 3%, y después de las cifras sectoriales el mercado apuntaba a una variación algo por debajo del 3,5%.

«La cifra confirma la visión de que la economía está partiendo con un ritmo fuerte. Vamos a tener un primer trimestre en torno a 4%. Vemos que las actividades no mineras -en trimestre contra trimestre- tienen un crecimiento desestacionalizado y anualizado en torno a 5%, así que estamos partiendo con un fuerte crecimiento en el margen», dice Arend. BTG proyecta una expansión levemente por debajo del 4% para el PIB de 2018 y las cifras reafirman esta visión más optimista, agrega.

Enero registró un día hábil más que igual mes del año pasado y, por otro lado, en la Región Metropolitana hubo un feriado adicional por la visita del Papa.

La última proyección del Grupo Security para el Imacec de enero fue de 3,8%, pero lo que sí les sorprende positivamente es su composición, con una recuperación en las actividades no mineras que no se había visto en meses anteriores, dice Felipe Jaque, economista jefe de la entidad. Su percepción es que se consolida el escenario de una expansión de menos a más que se había instalado desde la última parte de 2017.

«Con este número validamos un crecimiento mucho más elevado en 2018 y corregimos al alza nuestra proyección desde 3,5% a 3,8% para el año», señala Jaque.

Por el lado de la demanda, augura una fuerte recuperación de la inversión con cifras que bordearían el 7%, lo que incidirá positivamente en minería, construcción y la mantención del dinamismo del comercio.

Itaú elevó sus proyecciones de PIB para 2018 desde 3,3% a 3,6%; Banchile Inversiones prevé que el Banco Central elevará su estimación en 25 puntos base, a un rango entre 2,75% y 3,75% en el IPoM de marzo y Banco Santander anuncia que en las próximas semanas revisará al alza su proyección para el año.

Hacienda celebra los datos

«Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de las materias primas», comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Agregó que hoy día, Brasil, Argentina, Colombia y Perú están con mejores expectativas económicas, lo cual no tiene que ver con circunstancias políticas nacionales.

En este sentido, subrayó: «el nuevo gobierno -que estoy seguro tiene todo el empeño de hacer las cosas bien-, más allá de la propaganda que pueda implicar el atribuirse méritos de cosas que en verdad vienen desde afuera, tendrá que trabajar duro, porque donde se va a jugar el partido va a ser en la capacidad, desde luego de mantener buenas expectativas, mucha confianza, pero en hacer acciones concretas en torno a estas áreas que les estoy planteando, como la educación de alto nivel y la exportación de servicios».

 Impacto de la huelga de Escondida

Solo considerando las cifras del INE, el Imacec de enero habría tenido una expansión de entre 3,2 y 3,5% al que apuntaba el mercado en los últimos días, dice el economista Patricio Rojas, socio de Rojas & Asociados. La cifra que entregó el Banco Central para el sector minero marcó la diferencia.

En enero de 2017 el Imacec creció un 1,2% por una menor producción minera a causa de fenómenos climáticos. En febrero el Imacec cayó 1,2%, afectado por la huelga de minera Escondida, que partió el 9 de febrero y siguió en marzo.

Ese factor incidirá en un repunte en el dato de febrero de este año, solo por base de comparación.

En febrero de 2017 la producción de cobre alcanzó a 400 mil toneladas. En enero de 2018 fueron 500 mil , y si esta última cifra vuelve a darse en febrero, daría un aumento de 25%, dice Patricio Rojas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena