Acciones de SQM registraron su peor semana en 4 años y 7 meses en medio de incertidumbre por precio del litio

Mar 5, 2018

Pese a anotar un repunte de 1,79% a $28.767 este viernes, los papeles de SQM-B acumularon un descenso de 16,3% en la semana.

(La Tercera) Las acciones de SQM acumularon un descenso de 16,3% en la semana con lo que registraron su peor desempeño para el periodo en cuatro años y siete meses, en medio de expectativas mixtas entre los analistas respecto de si la demanda por litio proveniente del creciente desarrollo de la electromovilidad, logrará sostener los precios del mineral.

Sin embargo, los papeles de SQM-B lograron recortar pérdidas tras repuntar 1,79% a $28.767 este viernes, tras anotar un descenso acumulado de 17,77% en las cuatro sesiones previas.

Los títulos reaccionaron con un fuerte retroceso de 9,02% el lunes, luego que el banco de inversión Morgan Stanley rebajara la recomendación de SQM desde neutral a subponderar. En su informe, Morgan Stanley proyectó una caída de 45% en el precio del mineral al 2021 debido a que, en su análisis, la demanda proveniente de la fabricación de vehículos eléctricos no alcanzaría para compensar el aumento en la oferta, en especial tras los recientes acuerdos alcanzados entre Corfo con SQM y la estadounidense Albermale para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama.

La tendencia a la baja se acrecentó luego que, en el marco de la presentación de sus respectivos reportes de resultados, el miércoles Albermale indicara que buscará anticipar la entrada de sus proyectos al 2021, los que se concentran en Argentina y Estados Unidos. Mientras que el jueves, SQM anunció que buscarán aumentar su capacidad de producción en Chile desde las 63 mil toneladas esperadas a fines de este año a 70.000, para llegar A las 100.000 toneladas en 2019.

Ello en medio de positivas perspectivas para la demanda mundial de litio, la que ambas empresas proyectan crecerá en 18% promedio anual en los próximos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena