(El Mercurio) El 11 de mayo Óscar Landerretche termina su período como presidente de la minera Codelco, pero ya se barajan algunos nombres para reemplazarlo y ocupar uno de los puestos de mayor exposición entre las empresas del Estado.

Según fuentes de la industria, serían tres los principales nombres para dirigir la minera. Correría con ventaja el ex ministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac, quien cultivaría una buena relación con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Algunas fuentes añaden que el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apoyaría su nominación, puesto que es hombre de confianza y coincidieron en los últimos años en el centro de estudios Clapes UC, del que De Solminihac es director de Planificación.

Otras fuentes indican que el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, podría amagar las posibilidades del ex titular de Minería. Indican que el economista habría esperado ser ministro de Hacienda -como lo adelantaban los analistas-, sin embargo, dirigir la principal cuprera a nivel mundial y la empresa más grande de Chile sería un desafío que le gustaría aceptar.

Otro de los candidatos para el puesto es el actual presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien habría sido uno de los nombres presentados por los partidos de Chile Vamos a Piñera. Juega a su favor el conocimiento de la industria y experiencia empresarial.

De todas formas, Piñera tendrá que nombrar al presidente y otros dos directores para la estatal. Además de Landerretche, en mayo terminan su período Laura Albornoz y Dante Contreras, quienes llegaron a la mesa de la minera tras ser nominados por la Presidenta Michelle Bachelet. En dicha oportunidad, los nombres sorprendieron por su perfil académico y alejado del mundo de la empresa y el sector minero.

Enap: Piñera definiría nuevo directorio y Tokman aspiraría a seguir como gerente general

En diciembre pasado comenzó a operar el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que establecía una renovación total de su directorio, lo que no ha ocurrido, por lo que fuentes conocedoras señalan que será la nueva administración de Sebastián Piñera la que tenga que definir la composición de la mesa.

La ley estableció que cuatro directores deben ser nombrados por la Presidencia desde las ternas propuestas por la Alta Dirección Pública (ADP). Si bien esos candidatos fueron entregados a Michelle Bachelet a mediados de noviembre, todavía no han sido nominados.

Según conocedores, en esas listas aparecerían nombres como el actual presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el ex BancoEstado, José Luis Mardones, o el abogado Ramón Jara. Además de los cuatro puestos seleccionados desde las ternas, el Presidente de la República designa a otros dos como directores de su exclusiva confianza. Uno de ellos, se asume, tomaría la presidencia de la compañía.

De ser Piñera quien tome esta decisión, las fuentes señalaron que Hernán de Solminihac podría ser el elegido para ser presidente, siempre y cuando no ocupe esa posición en Codelco.

Para gerente general, Marcelo Tokman aspiraría a seguir en el cargo, apoyándose en los buenos resultados financieros de la compañía.

Louis de Grange sería la carta favorita para liderar Metro por su experiencia en el rubro transporte

Metro S.A., empresa que hoy encabeza Rodrigo Azócar Hidalgo, figura en el listado de firmas estatales que tendrán que nombrar a un nuevo líder para su directorio, que sea de total confianza del Presidente electo, Sebastián Piñera.

Si bien Rodrigo Azócar se mantendrá al menos hasta abril, cuando se realice la junta de accionistas del tren estatal, fuentes conocedoras del proceso indican que Louis de Grange es el favorito en el entorno de Piñera para asumir el cargo. Esto, a pesar de que Azócar ha manifestado interés en seguir comandando la compañía metropolitana.

Louis de Grange, quien es ingeniero civil industrial (mención Transportes) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaboró en el programa de Sebastián Piñera en el área de Transportes. Asimismo, trabajó como consultor en proyectos de de ese sector, coordinando y ejecutando diversos estudios de consultorías relacionados con la planificación de sistemas de transporte urbano tanto en Santiago como en regiones y asesorando a ministerios en Proyectos de Infraestructura.

Participó activamente en los procesos de Evaluación Social y Económica de las diversas Líneas de Metro que han sido estudiadas en los últimos años, así como también dentro del Plan de Concesiones Urbanas durante sus inicios. A su vez, entre 2012 y 2014 fue director del Metro de Santiago.

El apetecido sillón de la presidencia de BancoEstado sigue abierto entre varios candidatos

BancoEstado, que hoy preside Enrique Marshall, es una de las empresas públicas en que deberán nombrar a un nuevo presidente de confianza del nuevo Mandatario, y luego de Codelco, es uno de los sillones de firmas estatales más apetecidos.

Si bien fuentes cercanas al proceso aseguraron que el puesto sigue abierto, de todas maneras ya hay algunos candidatos que suenan como posibles.

Uno de ellos es el economista y ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara -quien fue uno de los nombres que sonaron más fuertemente para asumir como ministro de Hacienda-, aunque este también da vueltas con fuerza para liderar Codelco. No obstante, se desconoce su disponibilidad.

En tanto, el ex superintendente de Bancos de la anterior administración de Sebastián Piñera, Raphael Bergoeing, también sería una alternativa.

Ambos economistas también son nominados por fuentes entendidas para liderar la nueva Comisión para el Mercado Financiero, (CMF), aunque se estima que la primera opción sería BancoEstado.

Evópoli, que ha tomado relevancia desde que Chile Vamos ganó la elección, también podría ser «dueño» de la presidencia del banco estatal. Tanto el economista Pablo Correa como el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé podrían llegar a este cargo.

Sin embargo, hay fuentes que mencionan que no sería una sorpresa que llegara a ocupar el sillón de la institución algún ejecutivo vinculado a la industria bancaria. Así, se ha mencionado al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger. Las mismas fuentes aseguraron que Piñera podría optar por alguien que conozca el sector, como fue el caso anterior cuando nombró a Segismundo Schulin-Zeuthen durante 2010 y 2014. El gerente general de BBVA, Manuel Olivares, que también suena para presidir la CPC, sería igualmente una de las cartas.

Jorge Atton volvería a Televisión Nacional de Chile y asumiría presidencia del directorio de la señal estatal

Jorge Atton volvería a Televisión Nacional de Chile (TVN). Así lo revelan fuentes cercanas al gobierno que asumirá el 11 de marzo, las que afirman que el ex director de la señal televisiva estatal será quien reemplazará como presidente del directorio al economista Ricardo Solari.

Atton, el pasado 12 de enero, presentó su renuncia junto con María José Gómez y Lucas Palacios al directorio de TVN, instancia que estaba compuesta originalmente por seis integrantes y presidida por el militante socialista Ricardo Solari.

Esto, debido a que habían «llegado al convencimiento de que no existen las condiciones para seguir desempeñando nuestra labor en forma responsable y de acuerdo a las obligaciones que nos impone la ley», señalaba la misiva entregada al directorio de TVN en esa oportunidad.

La renuncia de los directivos se produjo justo cuando se encontraba en la recta final en el Congreso la discusión del proyecto de ley que establece una inyección de US$ 47 millones para el funcionamiento de la señal y US$ 18 millones para la creación de una señal cultural, proyectos que se aprobaron en el Senado (el pasado de 24 de enero) con 23 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Jorge Atton, que es ingeniero electrónico de la Universidad Austral de Chile, fue subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera. Asimismo, fue gerente general, gerente de clientes y gerente de operaciones de Telefónica del Sur y Compañía de Teléfonos de Coyhaique.

Atton también fue subgerente de operaciones y subgerente comercial de la Compañía Telefónica Manquehue.

Entre otros antecedentes profesionales, figuran los cargos de director de la Universidad Austral de Chile, Capreva S.A., Fundación País Digital, Centro de Innovación CECS, Fundación Barco de los Pobres, VTR Telecable y Telecable Sur.

Asimismo, fue presidente de Inoix S.A., Telefónica del Sur Carrier, Telefónica del Sur Servicios Intermedios y TelSur Seguridad.