Enel: perder juicio con minera de Weinstein es una opción “remota”

Feb 13, 2018

La SVS solicitó a la compañía pronunciarse sobre el litigio que lleva adelante contra el yacimiento ligado al ex controlador de Andrómaco.

(Pulso) En medio del proceso de organización societaria de Enel Chile -ex Enersis-, el brazo renovable del holding Enel Greep Power (EGP) continúa con su litigio contra Minera Arbiodo, ligada al ex controlador de Andrómaco Sergio Weinstein. Todo, por la instalación de un parque eólico Taltal sobre las pertenencias mineras, lo cual -a juicio del empresario- haría inviable el desarrollo de Arbiodo.

En dicha demanda, el empresario solicitó una indemnización de US$2.000 millones a EGP. Esto, en medio del proceso de reorganización, donde Enel Chile se fusionaría con la renovable. Por lo mismo, el litigio alertó a los inversionistas, quienes pidieron a la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y actual Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que solicitara más información. En particular, sobre cómo se evaluó este litigio en los informes de los evaluadores independientes solicitados a raíz de la reorganización.

Según explicó Enel Chile en su respuesta fechada el 19 de diciembre y obtenía vía transparencia, “Enel Green Power calificó esta potencial contingencia como remota. Por lo tanto, dando cumplimiento a las directrices establecidas en la norma internacional de contabilidad, no registró ninguna provisión ni efectuó revelaciones al respecto en los correspondientes Estados Financieros consolidados, los cuales fueron auditados por EY”.

[Enel Chile dio inicio a la OPA por Enel Generación]

Posteriormente, agregó que la renovable consideró en su evaluación del litigio la opinión de los abogados externos a cargo de su defensa en el proceso.

Todo lo anterior se traduce en que no se consideraron eventuales desembolsos producto de dicha demanda en la valoración de EGP.

Enel está impulsando una reorganización de su brazo renovable en Chile. En la operación, denominada Plan Elqui, Enel Chile busca fusionarse con EGP, previo éxito de una Oferta Pública de Acciones (OPA) que el holding realizará sobre Enel Generación Chile por el 100% de las acciones de la filial que sean de propiedad de los accionistas minoritarios.

Esta OPA tendrá un carácter mixto, es decir, se pagará parte en dinero y parte en acciones emitidas por Enel Chile y estará sujeta a la condición de que Enel Chile alcance un porcentaje de control sobre Enel Generación Chile superior al 75% de su capital accionario. Mientras el período de preferente para el aumento de capital parte el 15 de febrero, la OPA comenzará el 16 de febrero.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena