Malas noticias para Chile: precio del cobre sufrió su mayor caída en 15 meses y llega a mínimos de 2018

Feb 9, 2018

La libra del metal rojo experimentó una contracción de 2,4% en Londres.

(Diario Financiero) Malas, muy malas noticias para las arcas fiscales de Chile (y Perú). El precio del cobre sufrió hoy su mayor caída diaria en 15 meses y llegó a mínimos de 2018, en otra jornada negra para las materias primas.

El principal producto de exportación del país se cotizó en poco más de US$ 3,10 la libra, su precio más bajo desde el 15 de diciembre pasado.

Se trata de una caída de 2,39%, lo que supone en mayor retroceso diario desde el 30 de noviembre de 2016.

La fuerte baja de los commodities se produce en medio de la recuperación del dólar a nivel global que a esta hora se ubica en máximos desde principios de enero frente a una canasta de monedas como el yen, el franco suizo y el euro, entre otras.

Asimismo, hoy se conocieron datos sobre el comercio exterior de China. Las importaciones de cobre experimentaron en enero su segunda baja consecutiva y cerraron el mes con contracción de 2,2% debido a un clima menos propicio para el sector construcción.

Pese a esta pronunciada baja, hay quienes aún creen que los precios se mantendrán saludables. A principios de semana, JPMorgan cambió su posición para el metal rojo desde bajista a alcista gracias al fuerte crecimiento económico global.

Los analistas de la entidad, informó Bloomberg, ahora esperan que los precios repunten a un máximo de cinco años de US$7.700 la tonelada para el cuarto trimestre. Eso es aproximadamente un 8% por encima de los niveles actuales y un 35 por ciento superior a los pronósticos de noviembre, cuando el banco tenía una opinión pesimista.

El análisis del banco conocido el lunes estaba respaldado por datos que muestran que los precios de los metales tienden a repuntar más fuertemente al final de una expansión económica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required