(Pulso) El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó rechazar una reclamación contra el programa de cumplimiento que Mina Invierno S.A y Portuaria Otway Ltda, presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente, para regularizar incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por la explotación carbonífera ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes.

El ente judicial argumentó que la decisión se tomó porque el “reclamante (Ana Stipicic Escauriaza) interpuso la acción fuera de plazo”.

“El fallo determinó que la Sra. Stipicic no reunió las condiciones de titularidad para ser notificada de la resolución que reclamó; por tanto, para determinar si el recurso se interpuso dentro de plazo, éste debe contarse a partir de la publicación de la resolución de la SMA en su sistema electrónico de acceso público”, sentencia el Tribunal en un comunicado.

La acción interpuesta contra el programa de Invierno fue realizada el 31 de julio de 2017, considerándose extemporánea por la Justicia ya que ésta solo puede ser efectuada 15 días hábiles posterior a la publicación de la Resolución, que consta fechada al 30 de junio de 2017.