Minera y BancoEstado lideraron gastos en dietas para directores en estatales

Ene 29, 2018

En 2017, Codelco destinó $ 512,5 millones al pago de sueldos a directores, mientras que la entidad financiera desembolsó $ 429,9 millones.

(La Tercera) Los directorios de Codelco y Banco Estado fueron los que recibieron mayores remuneraciones líquidas por sus funciones durante el año pasado entre las empresas estatales.

En el caso de la cuprera, ésta desembolsó $ 512,5 millones líquidos por este concepto, siendo el presidente del directorio, Oscar Landerretche, quien más ganó, con $ 83.959.303 en el año.
Landerretche fue seguido por Blas Tomic, quien percibió $ 69.966.092 líquidos. Mientras, Laura Albornoz, Dante Contreras, Raimundo Espinoza (representante de los trabajadores), Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, recibieron una remuneración líquida anual de $ 55.972.864 cada uno.

En cuanto a BancoEstado, sus directores ganaron en su conjunto $ 429.858.930 en 2017, siendo el presidente, Enrique Marshall, el mejor pagado con $ 139.866.514, equivalente a unos $ 11,6 millones mensuales. A Marshall le siguió la directora laboral, Edith Signe, quien registró una remuneración de $ 58.072.210, $ 4,8 millones mensuales.

Pamela Jiménez, asociada de Equation Partner, señaló que al comparar las empresas públicas y privadas, a nivel de directores las rentas están siendo cada vez más competitivas y que las diferencias se generan en términos de bonos, dado a que las firmas privadas otorgan estímulos de desempeño anual, lo que eleva los salarios en estas compañías.

*Cifras de TVN

En el caso de TVN, el canal estatal pagó $ 13,7 millones líquidos durante todo 2017 a su presidente del directorio, Ricardo Solari, dieta que fue seguida por la vicepresidenta, María José Gómez, y el director Antonio Leal, quienes anotaron un sueldo de $ 7,04 millones en el año. Originalmente se informaron cifras distintas, que no correspondían a los pagos reales efectuados por la compañía pero este sábado a las 13.00 horas se ha actualizado esta nota con la información correcta.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena