La inminente llegada de Tesla a Chile: Negocia suministro de litio con SQM y eventual planta procesadora

Ene 29, 2018

Según indicó Eduardo Bitran al Financial Times, el acuerdo entre la firma de Elon Musk y la minera no metálica, "ayudaría al país a convertirse en un jugador clave en el emergente mercado de la electromovilidad".

(Emol) La gigante tecnológica Tesla se encuentra en conversaciones con SQM, el mayor productor de litio de Chile, para invertir en el denominado “oro blanco” y desarrollar, en conjunto, una planta de procesamiento.

Así, según consignó el medio Financial Times, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que el acuerdo entre Tesla y SQM probablemente daría como resultado una nueva instalación que ayudaría al fabricante de automóviles eléctricos a asegurar el suministro de litio.

“Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en Chile se convierte en un factor estratégico para una empresa como Tesla” Eduardo Bitran Además, Bitran afirmó al medio estadounidense que el interés de la firma de Elon Musk en Chile “finalmente ayudaría al país a convertirse en un jugador clave en el emergente mercado de la electromovilidad”.

“Con un aumento en el suministro de litio, Chile es clave para cualquier empresa que quiera convertirse en global en electromovilidad. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en Chile se convierte en un factor estratégico para una empresa como Tesla”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la estatal.

Cabe recordar que el litio es un componente valioso de las baterías de automóviles eléctricos, y es increíblemente abundante en la región.

A medida que los vehículos eléctricos se vuelven más convencionales, los precios de las materias primas de baterías se disparan, por lo tanto, en muchas formas, las iniciativas de Tesla para sellar una asociación con SQM no sólo resultarán en más suministros de batería para sus automóviles; también ayudarían a los costos operativos de la compañía, dijo el Financial Times.

Bitran es bastante optimista sobre la idea de que Tesla invierta en una instalación de litio en Chile. Si bien las conversaciones aún se encuentran en sus primeras etapas, el ejecutivo de Corfo cree que las iniciativas de la compañía estadounidense podrían terminar comenzando una reacción en cadena que beneficiaría no sólo a la industria del litio del país.

De hecho, en una declaración adicional al FT , Bitran afirmó que Tesla podría, en el futuro, incluso fabricar cátodos de baterías en el país, ya que “Chile posee una de las fuentes de energía solar más asequibles del mundo”.

De todas formas, cabe destacar que ni Tesla ni SQM han publicado una declaración oficial sobre el posible acuerdo de las compañías.

[Acuerdo entre SQM y Corfo llevaría a sobreoferta en el mercado del litio]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena