Sergio Hernández, VP de Cochilco: “Queremos ampliar lo que la ley nos permite”

Ene 24, 2018

El vicepresidente ejecutivo de la entidad explicó que “no tenemos facultades fiscalizadoras de irregularidades que pudieran existir en las compañías mineras del Estado. Sólo podemos hacer auditorías, que son limitadas”.

Fortalecer y ampliar las capacidades de fiscalización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) fue una de las prioridades que su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, definió para este 2018.

Es así como, en el marco de la cuarta cuenta pública participativa de la entidad, señaló que uno de los focos de acción para este año es “fortalecer Cochilco, porque nuestra ley nos limita, nos entrega ciertas facultades y no otras. Como organismo público, sólo podemos hacer lo que la ley nos permite, en cambio, un particular privado puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. Nosotros tenemos limitado nuestro actuar por los límites que la ley nos otorga”.

En esa línea, comentó que “queremos fortalecer a la institución, primero con más fiscalizadores, por lo tanto con mayor presupuesto para fiscalizar mejor, pero también ampliar lo que la ley nos permite. Por ejemplo, nosotros no tenemos facultades fiscalizadoras de irregularidades que pudieran existir en las compañías mineras del Estado. Sólo podemos hacer auditorías, que son limitadas. Por ejemplo, no establecen la posibilidad de que el investigador obligue al entrevistado a declarar, como sí lo hace un investigador como la Contraloría”.

Además, la entidad instará por el despacho al Congreso del proyecto de ley que moderniza Cochilco.

Revisa la presentación realizada por Sergio Hernández.

Capacidades de fiscalización

Sergio Hernández abordó, además, los cuestionamientos que recibió Cochilco en materia de fiscalización en casos como el de Codelco, siendo criticada, por ejemplo, por no aplicar sanciones. Al respecto, explicó “no podíamos hacerlo, somos un organismo distinto, para ayudar a mejorar los procesos internos de las compañías mineras del Estado, desde los ojos del dueño, que es el país. Además, para advertir alguna irregularidad, y pedir a la administración de esas compañías que mejoren los procesos, que investiguen y que apliquen sanciones, pero nosotros no podemos hacerlo”.

[Cochilco por conflicto Codelco-Contraloría: “El Estado necesita un ente fiscalizador”]

Respecto a dicho punto, hizo hincapié en que “tenemos la capacidad técnica, el conocimiento de todos los procesos mineros, de cómo opera la industria para poder fiscalizar mejor. Ninguna otra institución en el país tiene la capacidad técnica especializada que tiene Cochilco para fiscalizar, por eso queremos más atribuciones”.

En ese contexto, durante 2017 la entidad realizó 16 auditorías a las empresas mineras del Estado, de las cuales diez correspondieron a Codelco y seis a Enami.  Mientras que para 2018, Cochilco considera desarrollar 17 de estos procesos, más los extraordinarios que diversos organismos solicitan cada año.

Nuevo ministro

Consultado sobre su visión respecto al nombramiento de Baldo Prokurica como ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Sergio Hernández destacó la decisión, resaltando que «es alguien que ha integrado la Comisión de Minería y conoce mucho del sector, es de la Región de Atacama. Normalmente con el senador Prokurica hemos estado en contacto en que hay una visión del desarrollo minero muy coincidente. Creo que el gran mérito es que conoce la minería, tiene capacidades políticas, facultades de articular acuerdos y, por lo tanto, estamos convencidos de que será un buen ministro”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required