(Pulso) Reparos presentó el Consejo Minero al proyecto de ley de moción parlamentaria que pomociona la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante.

Y es que de acuerdo a una presentación del organismo gremial, que representa a las principales mineras del país, se debe analizar en detalle las medidas que se buscan implementar: tomando en cuenta su carga económica.

“No cualquier medida de eficiencia energética tiene sentido, sino sólo aquellas que van acompañadas de una menor carga económica para las empresas. Esto es fundamental para sustentar correctamente el enfoque del proyecto, evitando políticas tales como ahorros energéticos obligatorios o impuestos”, indicaron.

El proyecto establece un marco regulatorio para la eficiencia energética para grandes consumidores de energía; e incluye medidas como que las empresas con consumos anuales de energía por sobre determinados umbrales, deberán implementar y auditar un sistema de gestión de energía, tener revisiones y elaborar informes anuales con consumos de energía, entre otros.

El Consejo Minero, además, puso en duda el argumento de la iniciativa respecto a que de aplicarse sistemas de gestión de energía se alcanzarían ahorros energéticos de US$1.200 millones anuales y de 38 millones de toneladas de co2.

“No se señalan las fuentes para las estimaciones”, comentaron. “Un componente relevante que debiera estar presente en cualquier iniciativa de políticas públicas relacionada con eficiencia energética es el levantamiento de información confiable, no tomada de otros países ni de apreciaciones generales, sino de la realidad chilena suficientemente detallada”, advirtieron.

[Proyecto de ley de eficiencia energética inició su tramitación en el Congreso]