Sindicato de Escondida sortea camionetas en consulta para dejar federación minera

Ene 17, 2018

Algunos levantaron la opción de formar una nueva organización y buscan una negociación colectiva anticipada.

(El Mercurio) El sindicato de Escondida, la agrupación de operarios más grande de la minería privada del país, está en medio de las votaciones para definir su salida de la Federación Minera de Chile (FMC). Sin embargo, esta decisión no será lo único que atraerá a los trabajadores a las urnas, sino que la rifa de camionetas también servirá de gancho.

Según la información contenida en los canales de información oficial del sindicato, el primer punto de la convocatoria es el sorteo de automóviles y, luego de eso, la decisión de dejar de participar o no en la FMC, organismo que reúne a las mayores agrupaciones de trabajadores de la gran minería privada en Chile.

De acuerdo a conocedores de la interna del sindicato, si los trabajadores aprueban un recambio de las camionetas que utiliza esta agrupación, las actuales serán sorteadas entre aquellos integrantes que sí fueron a votar. El sufragio de las bases se extenderá hasta el viernes, en las ciudades de Iquique y La Serena.

Esta votación ya fue realizada en la mina -ubicada en Antofagasta-, y no contó con gran participación, señalan las fuentes.

Esto se produciría debido a las divisiones internas que se gestarían al interior del sindicato, donde un grupo de trabajadores está descontento de cómo la directiva llegó a la negociación colectiva del año anterior, la que desembocó en 44 días de huelga, sin que se alcanzara un acuerdo.

Existiría temor -señalan las fuentes- de que ocurra lo mismo en la nueva negociación que debería iniciar la administración de Minera Escondida -operada por BHP- y el sindicato a mediados de este año.

Es por eso que -dicen- se alzó un movimiento que buscaba crear una nueva organización, dado el profundo malestar que generó la conducción del actual sindicato y la influencia que tendría el asesor legal, Marco López, en los dirigentes.

De hecho, a comienzos de este mes el sindicato de Escondida se vio obligado a realizar asambleas y conversatorios con sus socios para aplacar las críticas.

De acuerdo a una publicación del sindicato, en las reuniones se abordaron y respondieron preguntas sobre el levantamiento de una segunda organización y el impacto que esto podría significar para la fuerza laboral.

«Respondimos al escenario de dudas e intentos de divisiones que se han generado durante las últimas semanas, recopilando los descargos de nuestros socios y socias», se leía.

Nueva negociación

Para mediados de este año se espera que se inicie un nuevo proceso de negociación colectiva reglada en Escondida, la mayor minera de cobre del mundo. Sin embargo, un grupo de trabajadores estaría propiciando un diálogo anticipado.

Sería un grupo de unos 300 trabajadores que estarían promoviendo la idea, y, de hecho, tuvieron contactos con ejecutivos de Escondida para proponerla.

Las fuentes indican que los 44 días en huelga -que significaron una fuerte caída en los ingresos de los trabajadores- marcó a un grupo de ellos, y esperan que no vuelva a ocurrir otra vez una situación similar.

En el proceso anterior, el sindicato presentó una propuesta en la que solicitaba, entre otros puntos, un bono por término de negociación colectiva de $25 millones, lo que fue rechazado por la minera, desatando la huelga más extensa de la gran minería privada del cobre en el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required