Bitran confirma “conexiones” con CEO de Tesla

Ene 11, 2018

Elon Musk estuvo en Chile a fines de diciembre y hasta ahora lo que se sabe es que visitó Isla de Pascua.

(La Tercera) El vipresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, abordó ayer la interrogante que abrió la visita que realizó a Chile a fines de diciembre el CEO de Tesla, una de las firmas líderes a nivel global en el desarrollo de vehículos eléctricos y de energía a base de litio, Elon Musk.

Sin entrar en detalles, Bitran señaló que el sorpresivo viaje del empresario sudafricano, creador además de SpaceX y PayPal, hubo algunas “conexiones” con Corfo. “Anduvo Elon Musk por acá ¿no es cierto? No se juntó con nosotros. Vino de turista. Venía a la Antártica y había mal tiempo y se fue a Isla de Pascua, pero algunas conexiones quedaron con Corfo”, afirmó ayer sin ahondar en el tema.

El recuerdo de la visita por parte de Bitran se enmarca en una conversación del timonel de Corfo con periodistas cuando se le consultaba sobre la opción de poder incorporar a SQM dentro del proceso de licitación que se inició durante 2017 para darle valor agregado al litio. Esto, a través del porcentaje de cuota adicional que la minera no metálica podría entregar al mercado una vez que se selle el pacto con Corfo y se le dé término al arbitraje, lo que sucedería la próxima semana. “Si terminamos el 17 (de enero) tenemos la posibilidad de, si llegan muy buenas propuestas, completar la oferta. Si nos llegan muy buenas propuestas y falta litio en relación al interés de inversión, la propuesta de incorporar también el litio de SQM en este proceso es posible”, indicó.

En relación al acuerdo con SQM, Bitran recordó que existe un acuerdo de confidencialidad que impide a las partes entregar detalles de las conversaciones. Sin embargo, explicó que aún se sigue negociando y que actualmente están en proceso de redacción del acuerdo. “Hay un dicho que dice que el diablo está en los detalles y en materia contractual más aún. Por lo tanto, cada escritura de contrato es un proceso de negociación”, indicó.

Acuerdo marco

Uno de los temas que aún está abierto, dijo, es el diseño de un acuerdo marco donde SQM se comprometa con la comunidad aledaña a sus operación, en el Salar de Atacama. De hecho, durante las últimas semanas Bitran indicó que se ha trasladado hacia la zona para conversar con cada comunidad. “Antes de tener terminados los contratos, lo que hemos hecho es un proceso de diálogo para -no poder incorporar porque es imposible- pero saber toda las posibles demandas o expectativas que puedan haber en el entorno de la operación de esta empresa que ha tenido relaciones conflictivas con su entorno por muchos años”, dijo. Añadió que en este “diálogo paralelo” han participado muchos actores, como el gobierno regional, la comunidad académica y empresarial de Antofagasta y también las municipalidades de las áreas donde opera SQM.

“De tal manera que el acuerdo nuestro establezca un marco de relación de esta empresa con su entorno. Queremos que sea un marco transparente, de respeto mutuo y con un marco del más alto estándar de responsabilidad social empresarial y de valor compartido. Eso va a estar plasmado en el acuerdo”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena