(Diario Financiero) Un espaldarazo a la gestión desarrollada por el vicepresidente de Corfo en el marco del acuerdo para destrabar el conflicto con SQM, realizó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi esta mañana.

Al respecto, el secretario de estado señaló: “Hemos conocido y respaldamos enteramente la gestión de Eduardo Bitran en representación del gobierno”. A su juicio, este representa “un acuerdo favorable para el gobierno y sobre todo para el país”.

Rodríguez Grossi resaltó los beneficios económicos que traería la resolución del conflicto, agregando que “el fisco va a recibir varios miles de millones de dólares en el futuro, lo que ayuda a financiar demandas sociales que son múltiples”.

A mediados de diciembre pasado, Corfo y SQM anunciaron que abrían un período de 30 días para cerrar el acuerdo que tiene como objetivo terminar el arbitraje en el que están implicadas desde 2013. El acuerdo garantiza, entre otras cosas, la pérdida del control de la minera no metálica de las manos de Julio Ponce Lerou.

Las declaraciones se enmarcan en su participación en un seminario en la capital, ocasión en la que también se refirió al reciente fallo emitido por el TDLC con respecto a la colusión del tissue. Sobre el caso, manifestó tener “la mejor opinión de la FNE”. Además señaló que a su juicio “la delación compensada es la mejor herramienta para evitar que haya colusión”.

“Hay gente que no le gusta porque aparece alguien que comete una falta sin su castigo, pero es la mejor manera de evitar que dos o tres empresas se coludan, si es que cada una de ellas sabe que las otras la pueden acusar”, agregó.