Sonami destaca señales de mejora en ocupación minera

Ene 3, 2018

La entidad advierte que por octavo mes consecutivo la Región de Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación; mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en Antofagasta llega a 8,2%.

Luego de cuatro meses consecutivos con caída en el empleo, la minería muestra una  recuperación de acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2017, pues registra 10.000 empleos más respecto del trimestre inmediatamente anterior, alcanzando los 195.000 trabajadores, destacó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

No obstante, acotó que “el nivel de ocupación actual es inferior al que observábamos hace un año atrás que alcanzó a 200.000 trabajadores; esto es en  los últimos 12 meses ha disminuido en 5.000 puestos de trabajo”.

El ejecutivo, al dar cuenta del último informe de empleo minero elaborado por la Gerencia de Estudios, indicó que si se compara el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre de 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores. “Sin embargo,  considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros”, sostuvo Merino.

Regiones mineras

Asimismo, el informe advierte que por octavo mes consecutivo la Región de Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en Antofagasta llega a 8,2%, el más alto del país. En las otras regiones mineras alcanza a 6,3% en Tarapacá, 6,6% en Atacama y 8,0% en Coquimbo.

Merino hace notar que estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.

“Es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá. Además, es preciso señalar que la desocupación en las regiones mineras disminuye en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, lo que por cierto es positivo”, destaca el ejecutivo de Sonami.

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta  0,3 punto, en tanto que en Tarapacá se mantiene igual en 6,3%; en Antofagasta disminuye 0,6 punto, desde 8,8% a 8,2%; en Atacama también cae 0,6 punto, desde 7,2% a 6,6%, y en Coquimbo cae 0,2 punto, desde 8,2% a 8,0%.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena