Industria, minería y construcción: los más favorecidos por alza de expectativas

Dic 19, 2017

Expertos señalaron que la recuperación de la confianza empresarial y de consumidores apoyará el ciclo económico en 2018, centrado en sectores más cíclicos.

(La Tercera) Después que las expectativas empresariales se ubicaran en niveles pesimistas desde comienzos de 2014, los agentes económicos aseguraron que tanto las mejores condiciones externas como las internas vinculadas al resultado electoral, dan pie para anticipar una recuperación más decisiva de las expectativas del sector privado.

Así, sectores como la construcción -que ayer lideró el alza del Ipsa- podrían ver una importante alza en sus expectativas con miras a 2018, dado un panorama alentador para la inversión.

Asimismo, el sector minero, que ya viene mejorando en los indicadores de confianza gracias al mejor precio del cobre, también vería reforzada su reactivación , algo que también tendría una repercusión en la industria manufacturera, otra de las actividades que no ha logrado escapar del pesimismo de los últimos tres años.

Según Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el escenario de un PIB 2018 de 2,7% y de 2,9% para 2019 que proyecta el banco “considera una recuperación en las expectativas, de empresarios y de consumidores”, si bien advirtió que “el traspaso de mejores expectativas a la economía real no es inmediato, ya que requiere tiempo redinamizar los sectores que estaban más retrasados”. Moncado apuntó que si bien la inversión minera se recuperaría gracias al precio del cobre, “mejoras en expectativas también pueden impulsar esos sectores más deprimidos. Lo mismo se puede señalar por la construcción y también en el sector industrial”.

En tanto, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, enfatizó que la recuperación de las expectativas (tanto de empresas como consumidores) “ya estaba en marcha desde hace algunos meses”, pero agregó que “el que se haya aclarado el panorama político será un factor de aquí en adelante”. En este sentido, indicó que los sectores que se verán beneficiados son “los más sensibles al ciclo, manufactura y construcción”, además del comercio.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, sostuvo que “la recuperación de las expectativas es un hecho, pero habrá alguna demora para que se traspase el impacto a la economía”. Explicó que “la reactivación de la inversión se podrá ver con más claridad en los próximos seis meses”, agregando que “servicios será el sector que más rápido se recuperará, luego la manufactura y la agricultura”. En el caso de la construcción, adelantó que “se recuperará con más fuerza a mediano plazo, irá con menos velocidad al menos los próximos seis meses”.

Grupo Security, por su parte, afirmó que “el triunfo del candidato de la centroderecha en las elecciones del domingo da espacio para un repunte en las expectativas (de la construcción), que se traduciría en una recuperación de la inversión en el mediano plazo”.

Visión sectorial

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también se mostraron optimistas, según palabras del presidente del gremio, Sergio Torretti. “Esperamos que se creen las condiciones para retomar lo antes posible el nivel de crecimiento económico necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, lo que pasa fundamentalmente por fomentar un ambiente propicio para la inversión privada”, dijo.

La CChC apuntó a un alza de 2,4% para 2018, lejos de la caída de 1,8% esperada para 2017.

A su vez, el sector minero también ve con mejores ojos el desempeño económico del sector. Diego Hernández, presidente de Sonami, sostuvo que “es necesario crear las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que se está generando ahora a partir de la mejora en el precio de los commodities y la reactivación de la inversión en el sector a nivel mundial”. Según la última proyección del gremio, en 2018 crecerán un 6%.

En el caso de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Ricardo Ariztía sostuvo que “no me cabe duda que en estos cuatro años aumentará la inversión en la agricultura (…) en 2017 estamos cerrando con un crecimiento de 0,7%, y esperamos en el 2018 alcanzar un crecimiento de 2,4%”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, agregó que “esperamos que el crecimiento del país en 2018 sea muy superior al de este año, por lo menos el doble, pensando en 2,8% a 3%. Nosotros suponemos que el comercio va a seguir ese misma línea”.

Con todo, si bien reconoció que hay mejores expectativas económicas, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, señaló que “el crecimiento efectivo de Chile va a depender de las políticas públicas que efectivamente se apliquen durante el próximo gobierno, y eso va a requerir la acción del Ejecutivo, pero también acuerdos con el nuevo Congreso”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required