Una nueva oferta de servicios especializados, que coloca al cliente como pilar fundamental, está desplegando Bosch Rexroth Chile SpA, empresa que se formó localmente en 2014, tras la fusión de los negocios oleo-hidráulicos de un anterior distribuidor en el país y la oficina de ventas locales.

El foco de la compañía son las industrias de pulpa y papel, y particularmente la minería, sector por el cual decidieron instalarse directamente en Chile, dada la importancia del país en la producción mundial de cobre, relata Marcelo Celis, Gerente General de Bosch Rexroth Chile SpA.

Por esta razón, la nueva gama de servicios de la empresa está dirigida, en especial, a sus clientes mineros que cuentan en sus operaciones con los prestigiosos motores hidráulicos de origen sueco Hägglunds, una marca reconocida en el país, cuyos sistemas de accionamientos están presentes en la mayoría de los equipos críticos instalados en faenas mineras, tales como cintas transportadoras, chancadores primarios y alimentadores para correas, entre otros.

“Los motores Hägglunds son un producto único ya que ofrecen una amplia gama de tamaños de potencia y torque. Son construidos con aceros de altísima calidad, prácticamente llegan a ser libres de mantenimiento mayor, altamente confiables y de extrema precisión, razones por las cuales las compañías mineras deciden instalarlos usualmente en posiciones claves, dentro del proceso productivo”, destaca Celis.

PROGRAMA FITNESS CHECK

Con una importante base instalada en el país de estos motores, de los cuales muchos de ellos operan en procesos mineros –algunos incluso llevan más de 25 años en operaciones–, Bosch Rexroth está ofreciendo a sus clientes su programa de servicios denominado Fitness Check, que consiste en verificar en terreno las condiciones de cada uno de los componentes de estos equipos, entregando un diagnóstico del funcionamiento y del estado físico de ellos, así como las recomendaciones del mantenimiento requerido para estos activos, según estándares de fábrica.

De acuerdo a Mario Zapata, Soporte Técnico de Bosch Rexroth Chile, “el servicio Fitness Check se asemeja mucho a la visita de un médico, ya que instalamos instrumentos de medición para extraer los valores eléctricos, hidráulicos y de contaminación, para entender la condición actual de operación del sistema”.

Dichos valores se relacionan principalmente a: Código de Limpieza, Presión de operación, Presión de Carga, Temperatura de Operación, así como las posibles desviaciones del sistema, tales como fugas externas y piezas faltantes, todo lo cual es presentado al cliente en un informe, que además incluye un listado de repuestos para ejecutar labores de mantenimiento de primera o segunda necesidad, según sea el caso.

2. Bosch Rexroth_02

Marcelo Celis, Gerente General de Bosch Rexroth Chile SpA, y Mario Zapata, Soporte Técnico de Bosch Rexroth Chile.

SELLO DE FÁBRICA

Para llevar cabo el servicio Fitness Check, como asimismo las labores de mantenimiento necesarias, determinadas bajo este programa, la empresa opera tres centros de servicios ubicados en Antofagasta, Santiago y Concepción, en los cuales cuenta con técnicos calificados, quienes han sido entrenados y certificados tanto en la fábrica de Hägglunds, en Mellansel, Suecia, como en la planta ubicada en Ohio, Estados Unidos. De la misma forma, la empresa también recibe anualmente la visita de entrenadores de fábrica, quienes capacitan directamente a los Ingenieros y Técnicos de Bosch Rexroth Chile.

De esta manera, los especialistas de la empresa poseen los conocimientos y manejan las últimas actualizaciones, para dar servicio, reparar, modernizar o actualizar cualquier sistema Hägglunds, incluyendo el suministro de los repuestos originales, haciendo que todos los componentes del sistema vuelvan a su condición de diseño original.

Al respecto, Marcelo Celis comenta que es común encontrar aplicaciones de estos equipos –que al ser muy confiables– no han recibido las inspecciones de condición durante mucho tiempo y, no obstante, continúan operando, lo que podría representar un riesgo para la operación de producción en caso de una falla mayor.

Este riesgo se mitiga mediante la realización del Fitness Check, reduciendo el costo total de mantenimiento TCO, comenta Celis.

SERVICIOS 4.0

Y si de innovar se trata, Hägglunds, a través de Bosch Rexroth Chile, está ofreciendo a sus clientes un nuevo servicio que se enmarca dentro de los avances tecnológicos de la industria 4.0.

A través de lentes de realidad aumentada “InSight Live“, el cliente recibe asesoría técnica en forma remota de un experto ubicado en Suecia, o en otra parte de Chile. “Lo que queremos es entregar este servicio a clientes cuyas faenas son difíciles de acceder, debido a su altitud y lejanía,” explican desde la compañía.

En esta misma línea la empresa también está promoviendo el servicio Online Diagnostics Network (ODiN), que permite el monitoreo en línea y en tiempo real de las condiciones de los equipos para la detección temprana de sus posibles fallas y mantenimiento preventivo de los mismos.

Mayor información del servicio especializado Hägglunds AQUÍ.

Contacto en info@boschrexroth.cl