Sutmin organiza jornada de análisis sobre futuro de los proveedores

Dic 18, 2017

El objetivo de la actividad fue presentar las bases del camino que debe emprender este sector para responder adecuadamente a las exigencias que la industria demanda.

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin A.G.), cerró sus actividades 2017 con el encuentro “La nueva ruta de los proveedores”.

El objetivo de esta actividad fue presentar las bases del camino que debe emprender el sector de proveedores para responder adecuadamente a las exigencias que la industria demanda y enfrentar los desafíos de la minería de hoy.

Según comentó el presidente de Sutmin, Sergio Lecannelier, “por suerte, parece ser el final del ciclo y ya se vislumbra un mejor 2018. Un mayor crecimiento económico del país, una mayor demanda del metal rojo, mejoras en la economía china y europea, han conducido al alza del precio del cobre”.

Encuesta de innovación

En la oportunidad, Ronald Monsalve, analista de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), presentó los resultados de la encuesta de i9nnovación en empresas proveedoras de la gran minería, realizada a las empresas socias de Sutmin.

Entre los principales temas que fueron detectados por el estudio, destacan las prioridades en temas de innovación, que para estas empresas son: aumentar la productividad y la sofisticación de los productos/servicios.

Enrique Molina, director del Programa de Innovación en Minería de Fundación Chile, presentó los alcances de Expande, un programa colaborativo público-privado que conecta las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto.

Según explicó el ejecutivo, el valor de este programa para Sutmin está tanto en el desarrollo de oferta y demanda, como en el de capacidades. En el caso de oferta y demanda, permite vincular problemas o desafíos de la industria minera con proveedores; favorecer el encadenamiento de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica con grandes proveedores; y conectar las soluciones desde la oferta con las compañías mineras.

En el evento también expuso Carlos Ladrix, director de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, quien dio a conocer los instrumentos que la entidad tiene disponibles para el desarrollo de proveedores mineros, con el objetivo de desarrollar una oferta competitiva e internacionalizable de bienes y servicios tecnológicos para la minería.

Sergio Lecannelier comentó que las empresas asociadas a Sutmin se han estado preparando sólidamente para recibir el nuevo y positivo ciclo. «Creemos que vamos por buen camino, pero queremos seguir estando en constante conocimiento para que se nos abran más puertas y negocios», sostuvo refiriéndose a las charlas de los expositores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena