Presentarán avances de proyecto de uso de energía termosolar en procesos metalúrgicos

Dic 12, 2017

La UAI está trabajando con EcoMetales para inyectar vapor proveniente de la fuente solar, al proceso de abatimiento de arsénico y antimonio.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del proyecto Corfo “Integración de tecnología termosolar en la industria metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas”, está cooperando con la empresa EcoMetales –filial de Codelco– para inyectar vapor de agua proveniente de la energía del sol, al proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA).

A la fecha, tres empresas termosolares (Energía Llaima, Aiguasol y Frenell) han presentado sus innovaciones para evaluar posibilidades de desarrollos relacionadas con esta iniciativa. “Los estudios preliminares indican que esto permitiría una reducción del 70-80% en emisiones de CO2 con respecto a su actual proceso”, indica María Teresa Cerda, de la Gerencia Operacional del proyecto.

Actualmente se encuentran analizando las propuestas para determinar la más conveniente para EcoMetales y su proceso AAA, con un grupo multidisciplinario de especialistas en metalurgia, termosolar, economía y medio ambiente.

Las líneas preliminares de este trabajo serán presentadas en un Workshop que se realizará el jueves 21 de diciembre a las 16:30 horas en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez ubicada en Presidente Errázuriz 3485. En la instancia se analizará cómo es posible reemplazar un proceso minero por energía solar, sin emisiones, con menor costo y medioambientalmente verde.

“La energía termosolar ha pasado de ser la amiga fea de la energía solar, a ser una invitada obligada en la fiesta. El mundo minero y metalúrgico ha comenzado a ver las diferencias y a conocer las ventajas de su utilización y desarrollo”, destaca María Teresa Cerda, puntualizando que la ventaja de la energía termosolar, con un suministro 24/7, se explota mejor cuando es inyectada directamente en los diferentes procesos térmicos presentes en la minería y la manufactura. “Esto permitirá a estas industrias tener varias ventajas competitivas, como combustible gratis, seguridad de suministro y reducción de emisiones”, enfatiza.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL