Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Los Pelambres
Los Pelambres

Sindicato de Minera Los Pelambres crea fondo para afrontar negociación colectiva

Proceso reglado comienza en enero, después que fracasara el intento de llegar a un acuerdo en un proceso adelantado.

(Diario Financiero) Al estilo de lo que hizo el sindicato de Minera Escondida, la principal organización de trabajadores de Los Pelambres, que agrupa a 450 personas, creó un fondo por $ 216 millones para prepararse para la negociación colectiva reglada que comenzará los primeros días de enero.

Esto después que el 3 de noviembre y tras cinco semanas de negociaciones, fracasara un intento por pactar un nuevo contrato colectivo de manera anticipada.

Se prevé una negociación dura, donde el registro de cero huelga que tiene la principal faena de Antofagasta Minerals, está desafiado. Esto, porque tras el fracaso de la negociación anticipada, en el sindicato hablaron de que hubo una “brecha insalvable” en el diálogo con la administración de la compañía.

El fondo que armó el sindicato surge de un reciente acuerdo con Los Pelambres respecto de la renovación del sistema de turnos, donde la minera comprometió el pago de un bono de $ 2,4 millones por trabajador, el que será pagado hoy, según una declaración que está en el sitio web de la organización de trabajadores.

“De acuerdo a lo acordado en las últimas asambleas, se ha solicitado con esta misma fecha que Minera Los Pelambres proceda a efectuar el descuento del 20% aplicable al bono de renovación de jornada ($ 480.000 por cada socio), a fin de constituir el Fondo de Reserva para el próximo proceso de negociación colectiva. En definitiva, y considerando el número socios, la suma del Fondo asciende aproximadamente a la cantidad de $ 216.480.000”, informó el sindicato, que agregó que se tomó un depósito a plazo para ir incrementando esa cifra.

La entidad agregó que “creemos firmemente que nuestro sindicato sale fortalecido para enfrentar el próximo proceso de negociación colectiva”.

El contrato colectivo en cuestión vence en febrero. Según lo declarado hace unas semanas por el sindicato, la empresa está enfocada “en bonos coyunturales como, por ejemplo, el Bono de Término, o la compra de una determinada práctica productiva, y no apuntan a los beneficios estructurales o de carácter permanente de nuestro actual Convenio, como incrementos reales de sueldos base, bonos fijos y variables, escolaridad, entre otros”.

Temas Asociados