Eyzaguirre cuestiona exceso de fiscalización sobre Codelco por pugna con Contraloría

Dic 7, 2017

El ministro de Hacienda participó en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y señaló que "podemos estar procurando soluciones que terminen siendo el certificado de defunción de las empresas públicas".

(Diario Financiero) Un respaldo recibió Codelco por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en medio de la disputa que mantiene la estatal con la Contraloría General de la República a raíz de los problemas detectados en una auditoría con partes relacionadas, por cerca de US$ 700 millones.

Eyzaguirre participó en la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde señaló que no ve que la solución para el conflicto «sea por la vía de fortalecer las facultades fiscalizadoras de Cochilco en materia de gobernanza». Una medida así –agregó- significaría una carga regulatoria fuerte y, además, que ésta no tendría que ver con las funciones de esa institución, la que debe estar enfocada en ver si los planes de la minera son los correctos.

El ministro agregó que, a su juicio, «la pregunta que nos tenemos que hacer es si corresponde o no que una empresa del sector público tenga requisitos de gobernanza que sean más gravosos que los que tiene una empresa privada que compite con el sector público».

Respecto al rol de Contraloría, Eyzaguirre apuntó a que se requiere hacer un análisis muy a fondo sobre qué significan sus facultades respecto eficacia, eficiencia y probidad.

«El mar de fondo es que continuaría habiendo esta especie de tensión respecto de a quién le corresponden esas facultades en el caso de las empresas públicas», dijo.

También señaló que “estos problemas de gobernanza que estamos sufriendo en Codelco se presentan por igual en todas las empresas públicas y ninguna de ellas tiene asociado un Cochilco».

Finalmente, señaló que «podemos estar procurando soluciones, ya sea alternativas o prácticas, que sin decirlo terminen siendo el certificado de defunción de las empresas públicas».

La comisión Investigadora está en sus últimas sesiones, después que se alargara su funcionamiento para escuchar la exposición de entidades como el Consejo de Defensa del Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena