CAP reorganiza siderúrgica Huachipato y crea tres sociedades para desarrollos inmobiliarios

Dic 7, 2017

Las nuevas estructuras reunirán los activos no esenciales para la producción de acero en Talcahuano, Santiago y Rengo.

(El Mercurio) El grupo CAP está moviendo sus fichas en su línea de negocios más complicada: la histórica siderúrgica Huachipato, que arrastra pérdidas por la dura competencia del acero extranjero que la nacional ha calificado como desleal e, incluso, ha solicitado salvaguardias para «nivelar la cancha».

En este contexto, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó, vía hecho esencial, que propondrá en junta de accionistas extraordinaria la división de la compañía en cuatro sociedades. Una de ellas que será la continuadora, mientras que las otras reunirán los activos de valor inmobiliario.

En mayo, «El Mercurio» adelantó que la compañía, presidida por Fernando Reitich, estimaba que la siderúrgica contaba con un elevado potencial inmobiliario y que estudiaban avanzar en esa línea. En dicha oportunidad, la empresa fue consultada, pero no quiso referirse a ello.

En el anuncio de ayer especificaron que las tres nuevas sociedades no continuadoras del giro de Huachipato reunirán los activos que no son necesarios para la actividad siderúrgica «y que tienen un valor inmobiliario».

En específico, se trata de Inmobiliaria Talcahuano, la que será titular de los paños ubicados en esta comuna, donde opera actualmente la siderúrgica.

Las otras dos sociedades son Inmobiliaria Rengo e Inmobiliaria Santiago, que serán las dueñas de los activos inmobiliarios en esas respectivas ciudades.

Consultada la compañía por más antecedentes sobre el anuncio como, por ejemplo, los terrenos que cada sociedad tendrá y sus valores aproximados, no hubo respuesta.

De acuerdo con lo publicado por este medio en mayo pasado, CAP consideraba que en los terrenos de la siderúrgica en Talcahuano poseían unas 300 hectáreas de bosques disponibles para uso inmobiliario.

Fuentes del sector de propiedades indican que es difícil cuantificar el precio que pueden tener estos paños, pero de manera estimativa indicaron que, si fuera un mix de uso habitacional, industrial y agrícola, llegaría, en promedio, a unos 0,8 UF el metro cuadrado.

El momento de Huachipato

A septiembre de este año, Huachipato sumó ingresos por US$ 347,1 millones, mientras que la pérdida neta llegó a US$ 19,3 millones.

«Dicha situación se explica por los repentinos incrementos experimentados durante la primera mitad del presente año en los precios del hierro y carbón, principales materias primas de la operación siderúrgica, que a pesar de normalizarse en el transcurso del tercer trimestre de 2017, se tradujeron en un aumento de 12,1% en el costo de venta promedio por tonelada de acero», explicaron en CAP en su minuto. Añadieron que la menor actividad registrada en el país y las «distorsiones de precios» afectaron el negocio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required