Chile prioriza 5 países para incrementar exportaciones de proveedores mineros

Dic 6, 2017

América Latina es el mayor mercado de destino de las exportaciones, con un 85% de participación del total exportado.

Posicionar a Chile como un proveedor de clase mundial de la industria minera es el objetivo del proyecto “Promoción internacional de bienes y servicios para la minería”, iniciativa que fue presentada por ProChile, el Ministerio de Minería  y la Dirección General de Relaciones Económicas.

En la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, cuyo lema es “Chile Mining, presente donde hay futuro”, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “si somos líderes en minería, podemos ser líderes en soluciones para el rubro”, agregando que “establecer un plan de exportaciones facilitará la apertura de nuevos mercados para los proveedores nacionales”.

La autoridad agregó que “la participación de los proveedores en los mercados internacionales está fuertemente concentrada. Casi el 40% de la comercialización de productos y servicios para la minería corresponde a tres empresas, y solo nueve bienes representan el 77% de las exportaciones actuales. El 45% de las ventas está hoy día concentrada en Perú”.

Principales bienes exportados en 2016

Bienes exportados 2016

Principales servicios exportados en 2016

Principales servicios exportados en 2016

Presencia regional

Según datos del Gobierno, en 2016 las exportaciones de los proveedores mineros chilenos alcanzaron los US$471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados. A ello se suma el hecho que en Chile existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales solo el 7% exporta. Las exportaciones de los proveedores de la minería representan el 0,81% de las exportaciones totales del país.

Un dato relevante del sector proveedor chileno es que América Latina es el mayor mercado de destino de las exportaciones, con un 85% de participación del total exportado. Perú es el principal receptor en América Latina, siguiéndole en importancia Brasil, Argentina y México.

Porcentaje de exportaciones a América Latina 2016, según país de destino

Porcentaje de exportaciones a América Latina 2016, según país de destino

En ese contexto, Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales, manifestó que “la Alianza del Pacífico es un ejemplo a destacar. Esta iniciativa de integración que conforman cuatro países de la región, Colombia, México, Perú y Chile, le ha permitido crecer al sector minero. Nos da también oportunidades para seguir encadenándonos, participar en las cadenas globales de valor en muchas áreas, sobre todo en la de proveedores de productos y servicios para la minería. Gracias a la reducción arancelaria de esta tremenda red de acuerdos comerciales, nuestros proveedores mineros ha podido salir e intercambiar bienes y servicios en el marco de esta alianza, y desde la Alianza del Pacífico  salir a terceros mercados”.

Productos y actividades  

En este programa, que se extenderá hasta diciembre de 2018, podrán participar empresas exportadoras o con potencial exportador que registren ventas totales anuales entre los  10.000 y UF 1.000.000, cuya oferta pertenezca a los siguientes subsectores:

  • Bombas y tuberías
  • Consumibles técnicos
  • Equipos de molienda y planta
  • Repuestos, partes y piezas
  • Software
  • Estudios, asesorías y proyectos

La iniciativa pretende abrir mercados para la oferta exportable chilena, definiéndose cinco países como prioritarios: Australia, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. Contempla acciones de promoción internacional, como la participación en ferias en el extranjero, la realización de misiones comerciales y ruedas de negocios, entre otras actividades, que se encargarán de focalizar los esfuerzos de promoción e inserción internacional de los proveedores de la minería de Chile en esos mercados.

En ese contexto, destaca la figura de los agentes mineros, quienes actuarán como contraparte de las compañías proveedoras chilenas en los mercados prioritarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena