Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen realización de ceremonia. Foto gentileza Enami
Imagen realización de ceremonia. Foto gentileza Enami

Enami inaugura nuevo poder de compra de oro en la Región de OHiggins

Las nuevas dependencias se emplazarán en terrenos aledaños a la división El Teniente de Codelco y a instalaciones industriales. El proyecto, que contempla mejores vías de acceso, incluye además la construcción de una planta concentradora de oro.

Con la idea de reforzar su presencia en la zona centro sur del país, la Empresa Nacional de Minería (Enami), firmó este martes en la Región de O’Higgins un convenio de colaboración con Minera Valle Central para materializar las nuevas dependencias de lo que será su poder de compra de minerales de oro para atender la oferta de los pequeños mineros.

Si bien a la fecha ya existe una oficina de estas características en la zona de Chancón, la empresa de fomento decidió trasladar dichas instalaciones a un sector estratégico cercano a faenas mineras e industriales de la región. De esta forma, el nuevo poder de compra de oro se emplazará en terrenos que forman parte de la denominada Hacienda Laguna de Cauquenes, aledaños a la división El Teniente de Codelco y muy cercano a la empresa de mediana minería Valle Central.

Según explicó a Minería Chilena el jefe de Innovación y Nuevos Negocios de Enami, Gonzalo Vergara, “uno de los lugares más estratégicos (para instalarlo) era cercano a la faenas industriales que tiene El Teniente, donde se realiza tratamiento y recuperación de relaves. Ellos se abrieron a la opción de trabajar colaborativamente con Enami, por lo que llegamos a un acuerdo y nos cedieron un terreno aledaño a sus operaciones para instalar nuestro poder de compra”.

Vergara destacó los beneficios del traslado y comentó que este nuevo emplazamiento “es estratégico porque corresponde a una zona industrializada, con buenas vías de acceso y salida, para que lleguen los pequeños mineros sin intervenir la ciudad. También por el tema de logística, de insumos y además porque la planta se ubicaría a unos dos kilómetros de la carretera principal (5 Sur)”.

De acuerdo a Vergara, la idea de Enami es expandir su presencia hacia la Región del Maule, donde según prospecciones y antecedentes de la estatal, existe minería de oro, “por lo que este punto es muy estratégico como unión”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, manifestó que “estamos haciendo realidad un anhelado deseo de los pequeños productores de O’Higgins y avanzamos en el objetivo estratégico de ampliar la cobertura geográfica de nuestro rol de fomento, ya que este nuevo poder de compra beneficiará a más de 50 mineros de la zona, pudiendo llegar en el futuro a unos 80, considerando a productores de la Región del Maule”.

Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce en su discurso durante la ceremonia

El nuevo poder compra

Según explicaron en Enami, el antiguo poder de compra de Chancón era “muy antiguo”, lo que significaba dificultades y pérdidas económicas para que la empresa desarrolle su labor de fomento.

De esta forma, y como parte del nuevo poder de compra, el proyecto contempla una primera fase que considera la recepción, acopio y chancado de material, y una segunda que incluye una planta concentradora de oro, que se estima entre en funcionamiento en los próximos dos años.

Cabe destacar que el mineral que se se procesará en este nuevo poder de compra será en promedio cerca de la 7.000 t/m pudiendo llegar a 10.000 t/m (valores a evaluar).

Temas Asociados