CAP Minería adelanta negociación colectiva y llega a acuerdo con sindicatos

Dic 5, 2017

Los trabajadores de los Valle del Elqui y del Huasco recibirán un bono de $ 6 millones, más un préstamo blando.

(Diario Financiero) Una exitosa negociación acaba de cerrar la filial minera del grupo CAP, luego de lograr un acuerdo por adelantando con los trabajadores de las filiales ubicadas en los valles del Elqui y del Huasco.

Según dio a conocer la compañía, se trata de la negociación colectiva que correspondía realizar en mayo de 2018 con los sindicatos de Minas El Romeral, oficinas generales de La Serena y Planta de Pellets y oficinas Vallenar, que se suman a la negociación colectiva lograda por CAP S.A. Esta última es la primera empresa en el país en incluir la incorporación de pactos de adaptabilidad laboral, tras la puesta en marcha de la última reforma laboral.

En la negociación actual, se trata de casi 700 los trabajadores beneficiados, que aprobaron con un 72% la propuesta de la compañía, la que ofreció un bono de $ 6 millones, más un préstamo blando de otros $ 1,5 millones.

En cuanto a la extensión del nuevo convenio, que entrará en vigencia en junio del próximo ejercicio, este tendrá una duración de 36 meses, 12 menos que el pactado en la negociación anterior.

“Lo más importante es haber incorporado dentro del nuevo convenio el énfasis en los bonos asociados a productividad y el mérito individual. La seguridad, asistencia y desempeño son otros factores relevantes asociados directamente a estos beneficios. Adicionalmente, incorporamos medidas que apuntan a lograr la conciliación trabajo-familia, como permitir a las madres el retorno progresivo posterior a su descanso por maternidad”, explicaron en la empresa, quienes fueron los que propusieron a los trabajadores adelantar las conversaciones.

CAP Minería logró sortear una nueva negociación sin huelga, tal como viene ocurriendo desde 1989.

De parte de los trabajadores, el presidente del sindicato de Minas El Romeral, Patricio Arancibia, comentó que se trata de una muy buena negociación, considerando la realidad por la que atraviesa la industria del hierro y la baja cotización que este ha tenido durante los últimos meses.

Arancibia destacó que dentro del nuevo convenio se mantienen gran parte de los beneficios con los que ya contaban, pero además, se suman otros incentivos como el aumento de 15% en los sueldos más bajos, lo que era considerado como una prioridad para la organización sindical.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena