Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó modificación a Reglamento de SEIA

Dic 1, 2017

“Los cambios que estamos realizando al reglamento buscan entregar mayor claridad respecto de qué debe y no debe ingresar al SEIA, y hacerlo más eficiente”, indicó el ministro Marcelo Mena.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la propuesta de modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece las disposiciones por las cuales se rige la evaluación ambiental de proyectos y la participación de la comunidad en estos procesos, en el marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

El ministro Mena explicó que esta modificación es fruto del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial que instruyó la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, con el objetivo de agilizar y optimizar la tramitación ambiental de proyectos para incrementar su estándar de calidad, hacerlos más expeditos y con un marco que entregue mayor certeza jurídica para los titulares de los proyectos, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan en la evaluación ambiental.

“Hoy ya hemos avanzado de manera sustantiva en agilizar la tramitación de proyectos en lo que respecta al Comité de Ministros. Mientras en la administración pasada se realizaron 12 sesiones y se resolvieron 43 recursos de reclamación, durante este gobierno hemos realizado 33 sesiones del Comité de Ministros y resuelto 161 recursos. También disminuimos los tiempos de resolución, de 12 meses promedio en el gobierno anterior a 5 meses en la actualidad. A diferencia de lo que recibimos nosotros, vamos a terminar este gobierno con todos los recursos de reclamación ya resueltos”, dijo el ministro Mena, consigna la nota publicada por el Ministerio.

En esa línea, agregó, hoy es necesario agilizar el proceso de tramitación de los proyectos en el SEIA, y ese es el objetivo del nuevo reglamento, el que fue sometido a un proceso de consulta pública en el que se recibieron 483 observaciones y en el que participaron sectores como la academia, la ciudadanía, consultores ambientales, empresas, ong´s y organismos del Estado con competencias ambientales.

“En muchos casos, la extensión excesiva de los plazos responde a proyectos que deben ser retirados o modificados por los titulares porque presentan falencias, materias de las que el sistema no puede hacerse cargo. En esa línea, los cambios que estamos realizando al reglamento buscan entregar mayor claridad respecto de qué debe y no debe ingresar al SEIA, y hacerlo más eficiente. Esto implica despejar aspectos que hoy están bien cubiertos por los permisos sectoriales para centrar la acción del sistema en lo que para nosotros es más relevante: evaluar exhaustivamente el impacto ambiental de los proyectos”, explicó el ministro Mena.

Modificaciones

Las modificaciones realizadas al Reglamento del SEIA se centran en aspectos como los umbrales de ingreso de los proyectos según tipología, mejoras y definiciones más precisas respecto de materias como la evaluación de riesgo para la salud de las personas, el efecto adverso sobre recursos naturales, contenidos de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, pertinencias, actualizaciones de resoluciones de calificación ambiental y permisos sectoriales ambientales.

“Hoy gran parte de la evaluación de un proyecto se centra excesivamente en su descripción y no en sus posibles impactos, y con esto queremos volver al objetivo inicial del SEIA, que es evaluar impactos ambientales y las medidas necesarias que se deben implementar para hacerse cargo de estos. Nuestro objetivo, y el objetivo del SEIA, es asegurar medidas de mitigación, reparación y compensación adecuadas para asegurar la salud de las personas, la protección del medio ambiente y un desarrollo verdaderamente sustentable. Mejorar el sistema también implica que funcione bien, que las controversias se soluciones dentro de la institucionalidad y que las resoluciones queden a firme”, afirmó la autoridad.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL