Sutmin compartió prioridades para mejorar procesos de compras en Abastemin 2017

Nov 30, 2017

Entre otras materias, Sergio Lecannelier, presidente de la organización gremial, destacó la importancia de establecer centros de pilotaje que permitan a los proveedores probar y validar sus tecnologías.

“Una de nuestras máximas preocupaciones actuales en Sutmin recae en la detención de los proyectos mineros, ya que la paralización ha provocado pérdida de recursos humanos y económicos, que para las empresas pequeñas y medianas como nosotros es más  difícil de afrontar”.

Con estas palabras comenzó la participación de Sergio Lecannelier, presidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), en el XXI Encuentro de Abastecimiento Minero (Abastemin).

La actividad, que reúne a los principales ejecutivos del área de Abastecimiento de las empresas de la gran y mediana minería, se ejecuta anualmente con la finalidad de compartir experiencias y prácticas relacionadas a los procesos de compras.

En esta oportunidad, bajo el lema “Agregación de valor a través de la colaboración”, Abastemin invitó a las agrupaciones gremiales a participar en un panel de conversación cuyo propósito fue el de exponer las principales vías de cooperación entre el sector de proveedores y las compañías mineras.

En su presentación, Sergio Lecannelier destacó el aporte de los miembros de Sutmin, apuntando que “a pesar de que varios son representantes de marcas extranjeras, el servicio, las soluciones tecnológicas y el capital humano es local, aportando al desarrollo y a la mano de obra nacional”.

Centros de pilotaje

La innovación y las barreras a su incorporación efectiva, fue un tema importante en la discusión entre los dirigentes gremiales.

En ese sentido, el presidente de la institución gremial sostuvo que “en Sutmin somos conscientes de que la innovación avanza a una velocidad extraordinaria, por eso es que las empresas renuevan su portafolio con soluciones de vanguardia que se traban porque las compañías mineras no dan un espacio para mostrarlas”. Al respecto, manifestó la relevancia de la creación de centros de pilotaje que permitan a los proveedores probar y validar sus tecnologías.

Como avances de las agrupaciones gremiales, el ejecutivo destacó el manual de buenas prácticas para proveedores mineros y la homologación de inducción básica en faenas mineras.

Al finalizar el panel, enfatizó que los socios de Sutmin cuentan con el respaldo de ser empresas de calidad y comprometidas con sus contratos. “Puedo avalar a los compradores que nuestra oferta es seria, robusta y que van a poder descansar en nuestros servicios”, puntualizó.

En la mesa redonda participaron representantes de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (Cidere).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required