Minería no compensa bajo nivel de la industria y mercado ajusta previsiones de Imacec de octubre

Nov 30, 2017

El sector minero alcanzó un alza de 10,5% en términos anuales, mientras que manufactura sólo creció 0,6% en doce meses. La mayoría de los economistas se mostraron decepcionados la baja cifra y así pronosticaron un Imacec de octubre entre 2,75% y 3,4%.

(Pulso) Si bien antes de que se conocieran los datos de producción de los sectores en octubre, el mercado mantenía un visión optimista respecto al desempeño de la actividad. Sin embargo, tras las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se nublaron un poco estas mejores perspectivas para la actividad.

Si antes los economistas anticipaban que el Imacec de octubre registraría una variación entre 3% y 4%, ahora la mayoría de los pronósticos del mercado fluctúan entre 2,75% y 3,4%, centrándose en 3%.

De acuerdo al INE, la producción minera presentó un incremento 10,5% en doce meses, mientras la industria manufacturera tuvo una magra expansión de 0,6%. Electricidad, gas y agua avanzó 1,2%.

Pero ¿por qué se ajustó a la baja el crecimiento de octubre? la principal razón que entregan los economistas es que pese al buen comportamiento de la minería, la industria decepcionó.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA explicó que la cifra de manufactura no estuvo a la altura de las expectativas, ya que hubo un día hábil adicional, factor que anticipaba un mayor crecimiento, puesto que tenía una base de comparación menos exigente. Así estimó que el Imacec de octubre podría ser entre 2,75% y 3,25%, pero con sesgo a la baja.

Con una perspectiva similar, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, subrayó que “el ritmo estuvo generalizadamente por debajo de lo esperado, lo que podría reflejar una prudencia mayor en las expansiones productivas en los últimos meses del año”, auguró. Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anticiparon que la industria, el comercio y los servicios de utilidad pública “sugieren que el Imacec no minero seguirá mostrando un crecimiento muy bajo”. Así proyectaron que el Imacec de octubre se ubicará en 2,9%.

Factor minero

La minería repuntó. Así lo afirman las cifras que reflejan cuatro meses de crecimientos. Ángel Cabrera de Forecast Consultores, indicó que los últimos datos de minería han sido buenos. “Ha llegado un repunte en la producción minera que se ha confirmado durante cuatro meses consecutivos”, rescató.

Álvaro González, economista de Santander, aseguró que la minería “ha venido recobrando dinamismo por los mayores precio del cobre y porque han ido madurando proyectos de optimización que se ejecutaron en los periodos de bajos precios”.

Con todo, pronosticó que el sector seguirá mostrando cifras anuales elevadas por lo menos fines del primer semestre de 2018.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena