Contrataciones y salarios de la minería entran en fase de recuperación

Nov 30, 2017

Según la Guía Salarial de Robert Half, las áreas donde principalmente se observa una reactivación de contrataciones son las de proyectos, contratos, operación, mantenimiento y comercial. En los salarios se prevén aumentos de entre 2% y 6% para los principales cargos el próximo año.

Un comportamiento más positivo del esperado está mostrando la minería, afirma Robert Half en su última versión de la Guía Salarial (2018), en la que aborda las tendencias del mercado laboral en distintas industrias.

“Sectores que estaban estancados, como la minería, empiezan a abrir puestos de trabajo y a buscar candidatos”, firma Karina Pérez, directora asociada de la consultora.

En relación con la industria minera, la guía da cuenta que se aprecia un incremento de las contrataciones, principalmente en las áreas de proyectos, contratos, operación, mantenimiento y comercial.

Asimismo, constata que las primeras señales de recuperación se están observando en el segmento de exploraciones, tendencia que según los expertos debería mantenerse en los próximos años.

«Los perfiles más demandados en minería son aquellos que combinan las competencias técnicas con la experiencia previa en el rubro minero, además de habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y buena comunicación», indica el informe de Robert Half.

Salarios

Sobre los salarios en la industria minera, de acuerdo con la Guía Salarial 2018, si bien se estima que por ahora éstos no retomarán los valores del súper ciclo, hay una leve mejoría respecto de años anteriores.

Al respecto, se prevén aumentos de entre 2% y 6% para los principales cargos el próximo año, en comparación con 2017, previéndose el mayor incremento para el puesto de gerente de Ingeniería en una gran minera:

“Las mineras ya hicieron los ajustes de costos y mejoras…Ya pasó lo peor, y ahora están en condiciones de reorganizarse y han empezado a contratar más gente; no de forma masiva, pero están requiriendo nuevas posiciones. Y esto se ve reflejado en que los sueldos podrían subir”, señala Inés Rodríguez, gerente de la División de Ingeniería y Minería de Robert Half.

El cambio de tendencia, puntualiza, lo empezaron a observar desde agosto último, pero con más fuerza después de Fiestas Patrias (septiembre).

Vea completa la Guía Salarial 2018

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena