Mantenedor mecánico y operador de equipos lideran demanda de capital humano en minería

Nov 29, 2017

El estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026” constata la persistencia del desajuste en las proyecciones de egreso de estudiantes, titulación y trabajadores requeridos por el sector minero.

“Trabajando aisladamente en capital humano no vamos a ninguna parte”. Con estas palabras, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, se refirió a la necesidad de mayor asociatividad para fortalecer efectivamente el mercado laboral de la industria.

El directivo profundizó en esta materia en su exposición durante el seminario internacional “Talento y Minería del Futuro: Desafío de transformación para la formación técnica”, organizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería (Eleva), que coordina Fundación Chile.

2_FCHJoaquinVillarinoJoaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Durante el evento se presentó el diagnóstico y las principales conclusiones de una nueva versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena”, que en esta oportunidad analiza la década móvil 2017-2026.

Su contenido se basa en la información reportada por 13 empresas mineras (42.900 trabajadores) y 16 firmas proveedoras del sector con una dotación laboral total de 14.518 personas. A su vez, se revisó una cartera de inversiones integrada por 11 proyectos con alto grado de factibilidad para su ejecución.

“Bajo estas condiciones, se estima que la demanda de capital humano llegará a 29.300 trabajadores al finalizar la década, lo que muestra una estabilidad respecto de estimaciones publicadas (30.000 en el estudio anterior)”, se consigna en el resumen ejecutivo de la investigación.

Persiste desajuste

Entre sus principales conclusiones, el estudio constata que la oferta y demanda laboral continúan mostrando un desajuste en las proyecciones de egreso de estudiantes, titulación y trabajadores requeridos por el sector minero.

“En efecto, las carreras con egreso vinculado directamente a minería (extracción y metalurgia) parecen estar saturadas y proyectan más titulados que los que potencialmente puede capturar la industria, no así las de soporte (mantenimiento) y de operadores (formación en oficios)”, establece el documento.

Como reflejo de lo anterior, el indicador de “Demanda de capital humano acumulada al 2026”, es liderado por los perfiles de “mantenedor mecánico”, “operador de equipos móviles” y “operador de equipos fijos”.

Por el contrario, “otras ocupaciones del ámbito de la geología”, “ingeniero especialista en extracción” y “geólogo” ocupan los últimos lugares en la lista, que abarca a las empresas mineras y aquellas proveedoras de la industria.

El estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026” está disponible en:
http://www.ccm.cl/wp-content/uploads/2017/11/ReporteCCM_13-11_FINAL.pdf

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required