Cena Aprimin 2017: Destacan rol de los proveedores en el desarrollo de la minería nacional

Nov 23, 2017

En el encuentro anual del sector, Minera Escondida fue premiada como Socio Estratégico 2017, y se entregó un reconocimiento especial a la trayectoria de ME Elecmetal.

“Del último ciclo de baja, la industria aprendió con cierta rudeza que el negocio minero ya no volverá a ser el mismo, porque ahora el crecimiento debe ir acompañado de eficiencia, disciplina financiera, productividad y desarrollo sustentable; donde sus intereses deben considerar también los de sus vecinos y del entorno donde opera”, destacó Pascual Veiga, presidente de Aprimin, en la cena anual de la entidad gremial, celebrada este miércoles.

Asimismo, sostuvo que con la interacción con las compañías mineras, las empresas que representa tienen claro que las problemáticas son similares, “y que nuestros conocimientos y experiencia son valiosos, especialmente en un escenario en que el precio del cobre reafirma un cambio positivo de tendencia que favorece las perspectivas de reactivación de algunos nuevos proyectos y varios otros de expansión”.

Por ello, enfatizó que los proveedores tienen que ser parte, también, en la promulgación de Políticas Públicas que aseguren un entorno favorable de certezas tributarias y laborales, de reglas claras y precisas para la aprobación de estudios ambientales, disminuyendo el exceso y tiempo de los permisos. “Sólo de esta manera lograremos generar un clima auspicioso para la inversión y el desarrollo, que permitan la proyección de nuestro país en un contexto global extremadamente competitivo y en el cual no podemos otorgar ventajas”, afirmó.

Cena Aprimin 2017

En el marco de la cena, se presentó un video con un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, donde junto con resaltar que el sector minero está recuperando su dinamismo, valoró el papel de los proveedores en la generación de soluciones innovadoras para la industria, que permitan avanzar en productividad y en la diversificación de exportaciones .

En tanto, Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin, hizo hincapié en que durante este ejercicio la asociación –que celebra 14 años de existencia- sumó once nuevos miembros, totalizando 110 empresas, con una facturación anual superior a los US$9.000 millones.

Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer la gestión de Pascual Veiga, quien culmina su periodo como presidente de Aprimin.

Compañías premiadas

En el marco de cena anual también se entregaron diversos premios. Es así como Escondida fue distinguida como Socio Estratégico 2017, reconocimiento a la empresa minera que más se haya destacado y colaborado en potenciar sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios de la minería nacional.

Cena Aprimin, Escondida

Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, recibe el premio al Socio Estratégico Destacado 2017.

Además, el Directorio de Aprimin decidió otorgar un premio especial a la Trayectoria Empresarial a la compañía ME Elecmetal, por cumplir 100 años al servicio del sector.

Los reconocimientos anuales de Seguridad fueron para las asociadas Agunsa, en la categoría empresas industriales de soporte, y Siemens, en servicio industrial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena