Tras felicitar a los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo esperar un debate con altura de miras, que permita conocer sus programas e ideas.

«Creemos importante que el país retome la senda del crecimiento económico y ese debería ser el foco del próximo gobierno, con tasas de crecimiento que permitan generar los recursos para afrontar los desafíos que tiene el país en materia de seguridad, salud, educación y pensiones», sostuvo el representante gremial.

El dirigente valoró que ambas candidaturas hayan considerado propuestas para el sector minero, algo que no ocurrió en elecciones pasadas (lee nota: Las prioridades mineras de Piñera y Guillier de cara a la segunda vuelta). Según Hernández, que la minería sea considerada en los programas de los presidenciables demuestra que los actores políticos han tomado conciencia de la importancia de esta actividad.

«Creemos que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo, debe crear las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que se está generando a partir de la mejora en el precio de los commodities y la reactivación de la inversión en el sector a nivel mundial. Hay que reencantar a los inversionistas para que vuelvan a invertir en la minería chilena», manifestó.

De la misma forma, sostuvo que el país tiene el desafío de incrementar la participación en los procesos eleccionarios. «Debemos reencantar a los jóvenes para que participen en la vida política del país. Creo que es una responsabilidad de todos los chilenos votar», expresó.