Gigante china alista desembarco en uno de los mayores proyectos de litio en el norte de Chile

Nov 16, 2017

Existen avanzadas conversaciones para vender una parte no controladora de Minera Salar Blanco, que pretende instalarse en el Salar de Maricunga.

(Diario Financiero) Próximo a cerrase está el acuerdo con el que la gigante China Sichuan Fulin Industrial Group ingresaría a la propiedad de Minera Salar Blanco, proyecto ligado al empresario nacional Martín Borda y otros accionistas, el que es considerado como uno de las iniciativas de litio más importantes y con posibilidades de desarrollarse, después de los controlados por SQM y Albemarle.

Las conversaciones comenzaron en abril pasado, cuando Sichuan Fulin Group se acercó a los ejecutivos nacionales de la iniciativa con la intención de comprar la producción futura, opción que fue desechada, por lo que surgió la alternativa de entrar a la propiedad de la minera.

Por estos días, una delegación de 14 altos ejecutivos de la compañía asiática se encuentra de visita en Chile afinando los detalles para cerrar el acuerdo, en los que se definirán el porcentaje de compra, que de todos modos no será un paquete que otorgue el control, así como el monto final de la transacción.

Asimismo, los inversionistas realizaron una visita en terreno al salar de Maricunga, lugar de donde se extraerá el mineral, y a las dependencias del proyecto que ya han sido instaladas en la Región de Atacama, a lo que se suman una serie de reuniones con autoridades locales, tales como con la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez. Para este jueves están programadas otras citas con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran.

Desde 2011 a la fecha, los controladores de MSB han invertido cerca de US$ 55 millones y según explicó el CEO de la compañía, Cristóbal García-Huidobro, en dos meses se ingresaría al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el estudio de impacto ambiental del proyecto, para que en abril próximo se dé término a la ingeniería de factibilidad.

La iniciativa cuenta con más de cuatro años de avances en el salar, en donde posee 2.563 hectáreas combinadas entre código antiguo y nuevo. Asimismo, está a la espera de la aprobación de la cuota de extracción solicitada ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), la que es monitoreada por otros actores que tienen presencia en la zona.

Proyectan planta de cátodos

Pero este no es el primer interés de la empresa china por instalarse en el país, ya que se encuentra dentro de las siete firmas que fueron seleccionadas por Corfo en el proceso para dar un valor agregado en Chile a parte de la cuota de litio otorgada a la norteamericana Albemarle, donde precisamente la empresa asiática correría con ventaja respecto a las también chinas Gansu DET y Jiangmen, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la chilena Molymet, la gigante surcoreana Samsung y la belga Umicore.

Es por esto que la compañía estudia instalar una planta de producción de cátodos de litio para exportar desde Chile a China sus insumos para la producción de baterías y autos eléctricos, inversión que rondaría los US$ 350 millones.

En el acuerdo con Salar Blanco también se considera una alianza entre ambas, para que la empresa chilena cuente con un rol importante en la operación de esta planta, la cual incluso podría iniciar su operación a pesar de no ser elegida por Corfo. Se espera que en el momento peak de ambas iniciativas, se requieran más de 2 mil puestos de trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena