AIA manifiesta preocupación por períodos de pagos a proveedores

Nov 15, 2017

De acuerdo a la entidad gremial, actualmente los desembolsos a pequeñas y medianas empresas locales fluctúan entre los 60 días hasta los seis meses.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) expresó su preocupación por la extensión de los períodos de pagos que actualmente enfrentan pequeñas y medianas empresas socias y no socias de la entidad, por parte de distintos sectores productivos locales.

Según la institución, los desembolsos alcanzan los 60, 90, 120 días o, incluso, seis meses, lo que incide en la sustentabilidad e inversión de sus negocios, junto con otros elementos claves para la industria, como la economía y el empleo de la región y el país.

Al respecto, Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la AIA, sostuvo que “queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, minería, construcción, servicios y sector público”.

Directivo de la AIA manifiesta su preocupación por situación de pagos a proveedores

De igual modo, el ejecutivo agregó que “sabemos que hay excepciones. Por ello, también asumimos el compromiso de aquí en adelante, en destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días”.

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general del gremio, hizo un llamado tanto a los sectores público como privado: “Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una cláusula que comprenda como condición el pago a los proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”.

Cabe destacar que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Antofagasta el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio – septiembre de 2017, llegó a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país. Asimismo, en el mismo informe se detalla que, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena