Litio: Empresas que operan en Argentina apuestan por superar a Chile

Nov 14, 2017

En Chile, solo SQM y Albemarle extraen litio, sumando unas 70 mil toneladas, y siendo superado levemente por Australia, nación que posee el primer lugar, mientras que Argentina se ubica en el tercero.

(El Mercurio) Chile perderá protagonismo en el mercado del litio ante la explosión de inversiones en Argentina. Al menos así lo plantean compañías que operan en el país trasandino y que están desarrollando proyectos para explotar el cotizado mineral.

«Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años», dijo a la agencia Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre.

En Chile, solo SQM y Albemarle extraen litio, sumando unas 70 mil toneladas, y siendo superado levemente por Australia, nación que posee el primer lugar, mientras que Argentina se ubica en el tercero.

«Es ciertamente posible que en algún momento de la próxima década si Chile mantiene una cuota sobre la producción anual mientras que Argentina recibe fuertes inversiones que eventualmente produzcan litio, el país vecino sobrepase a Chile en el mercado», dijo el analista Seth Goldstein de la consultora Morningstar a la agencia.

«Hubo un cambio muy rápido respecto de cómo se mira a Argentina en los últimos dos años, y eso tiene que ver con la política, y con la polémica en Chile, entre SQM y Corfo, sobre si llegarán a un acuerdo o no. Desde el punto de vista de los inversionistas, eso genera incertidumbre», dijo Chris Berry, portavoz de Lithium Americas, a Reuters.

Esta última compañía es, precisamente, socia de la chilena SQM en el proyecto Caucharí Olaroz en Argentina.

Las dudas

La proyección de las empresas que operan en Argentina deberá ser puesta a prueba. Si bien Chile cuenta con una política restrictiva a la inversión en litio -ya que el mineral está declarado como no concesible-, existen opciones de que Albemarle, norteamericana que opera en el salar de Atacama, aumente de manera importante su cuota.

Albemarle solicitó un aumento de su cuota a 125 mil toneladas anuales de litio, desde las 80 mil autorizadas actualmente, en medio del crecimiento de la demanda por este insumo. El Consejo de la Corfo deberá visar esta solicitud, aunque se espera que sea aceptada sin inconvenientes.

Asimismo, Codelco está en carrera para, junto con un socio, extraer litio desde el salar de Maricunga, ubicado en la Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required