Un análisis sobre los criterios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es el tema central que se realizará en el taller-seminario que realizará Cubillos Evans Abogados el viernes 24 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, desde las 9:00 horas.

El encuentro será impartido por el socio de Cubillos Evans, Fernando Molina, especializado en materias medioambientales, regulatorias y energéticas, cuya experiencia se ha concentrado en diversas consultorías privadas y asesorías a organismos públicos entre los que cuentan el Ministerio de Obras públicas, Ministerio de Energía y la anterior Conama (actualmente el Ministerio del Medioambiente), entre otros.

El taller abordará una mirada desde lo manifestado por el SEA y por la jurisprudencia administrativa y judicial. En la oportunidad, se analizarán las últimas decisiones del Comité de Ministros, de los Tribunales Ambientales y la Corte Suprema.

El taller comprenderá el desarrollo de tres módulos:

El primero será sobre “Consideraciones previas: el rol del SEA como administrador y coordinador del SEIA”, seguido de los “Aspectos Procedimentales del SEIA”, donde se verá la etapa de admisibilidad; el término anticipado del procedimiento; requisitos de los pronunciamientos sectoriales; requisitos del Icsara; requisitos de las condiciones o exigencias; aspectos a considerar en el cumplimiento de los plazos, y los aspectos esenciales de los recursos de reclamación.

Finalmente el último módulo verá los “Aspectos Sustantivos de Evaluación Ambiental”, abordando específicamente la determinación y justificación del área de influencia; predicción y evaluación de impactos: evaluación en el escenario más desfavorable; aplicación del principio precautorio en la evaluación ambiental; diferencia conceptual entre impactos y riesgos, y la recalificación jurídica de las medidas propuestas por el Titular por parte de la Autoridad.

También se revisarán aspectos como el valor de las guías de evaluación ambiental; la caducidad, proceso de revisión e incumplimiento de una RCA; consideraciones respecto de la Evaluación Ambiental Estratégica; consideraciones respecto del periodo de Participación Ciudadana: nueva etapa por modificaciones sustantivas, concepto de cargas ambientales; requisitos para el plan de cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, y la consulta indígena en el SEIA.