Tras APEC, Bachelet firmará profundización del TLC con China

Nov 9, 2017

En la instancia también se buscará seguir potenciando el acuerdo transpacífico de cooperación económica tras la salida de EEUU.

(Pulso) La XXV Cumbre de APEC que se realizará en Da Nang, Vietnam, entre el viernes y el sábado tendrá un significado especial. Además del estrechamiento de las relaciones económicas con el bloque del Asia-Pacífico, la Presidenta Michelle Bachelet firmará una profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La firma del documento se realizará el sábado tras la clausura de la cumbre APEC y buscará la ampliación del acuerdo para mejorar la relación económica y comercial, mediante la inclusión de nuevas disposiciones.

El proceso de negociación que comenzó en 2016 concluyó en agosto de este año. El resultado es un protocolo que ampliará el TLC y un acuerdo suplementario sobre el comercio de servicios.

Según el Gobierno, las materias y capítulos que han sido objeto de mejoras con esta profundización son: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios, medio ambiente, políticas de competencia, comercio electrónico y cooperación económica y técnica.

China es el primer socio comercial de Chile y nuestro país es a su vez el tercer socio comercial de China a nivel de Latinoamérica.

¿Reactivación TPP?

En el foro APEC 2017 también se revisará el estado actual del acuerdo transpacífico de cooperación económica.

A juicio del comité de empresarios ABAC Chile, este acuerdo es un instrumento fundamental para la integración financiera y se espera que durante esta cumbre se anuncien resultados positivos del proceso de evaluación que han llevado a cabo los once países suscriptores del TPP tras la salida de EEUU.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena