La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), a través de su Comité de Innovación, realizó el seminario “Innovación Aplicada: Comprometidos con la Productividad en Minería”, espacio que permitió conocer el funcionamiento del Centro de Operación Remota de la División Ministro Hales de Codelco y casos de éxito de empresas asociadas.

A la jornada asistieron más de 150 ejecutivos y representantes de la industria de proveedores de la minería, lo cual fue destacado por el presidente de Aprimin, Pascual Veiga. “Grandes innovaciones como la automatización, la robótica, la operación remota, los equipos autónomos y el reciente desarrollo de equipos con propulsión eléctrica para operaciones subterráneas, son iniciativas que ya se han transformado en innovación aplicada en Chile”, aseguró el representante gremial.

Jorge Tapia, superintendente de Operación Remota y Soporte Operacional de Ministro Hales, se refirió a los beneficios de hacer minería en forma remota, especialmente en cuanto a la competitividad, productividad y seguridad, entre otros.

Sostuvo que avanzar hacia la visión de transformación digital implica enfrentar desafíos en tecnología, procesos, personas y organización. “La División Ministro Hales de Codelco está definiendo una hoja de ruta para una ambiciosa transformación digital, cuyo objetivo es automatizar equipos mina y plantas de proceso para mejorar el resultado integral del negocio”, afirmó.

En la segunda parte del evento, se dieron a  conocer los casos de éxito de las empresas asociadas de Aprimin, Techint, Siemens, HighService,  ABB, Rockwell Automation, Orica, Komatsu y Coasin.