Cae ocupación en sector minero

Nov 7, 2017

Según el análisis de Sonami, en el trimestre julio-septiembre, la ocupación en el sector retrocedió a niveles similares al de enero. Asimismo, Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, señaló que de acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre julio-septiembre 2017, la ocupación en este sector productivo retrocedió a niveles similares al mes de enero del presente año, cuando registró 193.000 personas.

“El actual nivel de ocupación de la minería muestra una nueva caída respecto de los meses anteriores, pues en mayo marcaba 211.000 trabajadores y en junio 209.000, es decir, 18.000 y 16.000 empleos menos respectivamente”, sostuvo.

El analista acotó que a considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, “esperamos se incremente el empleo minero en los meses venideros”.

Según la información del INE, el empleo en este sector productivo en los últimos doce meses ha disminuido en 2.000 puestos de trabajo (un 1%), pues hace un año la ocupación alcanzaba a 195.000 trabajadores y hoy llega a 193.000.

Desempleo en regiones

Otro dato destacado por el experto de Sonami, es que Antofagasta por sexto mes consecutivo continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país: mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, en Antofagasta llega a 9%. En las otras regiones mineras alcanza a 7,1% en Tarapacá, 6,9% en Atacama y 7,9% en Coquimbo.

“Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%”, precisan en Sonami.

En tanto, al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año, se observa que disminuye en Tarapacá en 0,9 punto desde 8% a 7,1%; en Atacama 0,8 punto, desde 7,7% a 6,9%, y en Coquimbo cae 0,3 punto, desde 8,2% a 7,9%. Por el contrario, en Antofagasta aumenta en 0,6 punto, desde 8,4% a 9%. “Por cierto que esta situación es preocupante porque Antofagasta, es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, destaca el ejecutivo de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena