Coronando una serie de éxitos en el mercado local, y en particular en la automatización e instrumentación de importantes faenas de la minería del cobre, Endress+Hauser Chile inauguró su nuevo edificio corporativo en Santiago, ubicado en Ciudad Empresarial, Huechuraba, con la presencia de más de un centenar de autoridades, ejecutivos mineros y directivos de la transnacional.

Dotado con innovadora tecnología en eficiencia energética y automatización, la sede brinda un espacio ideal para continuar la expansión de las actividades comerciales en Chile. Con 44 colaboradores, la filial suministra productos y servicios a las industrias minera, de alimentos y bebidas, energética y química.

Vecina a otros importantes proveedores del ámbito industrial y servicios del mercado local, la construcción de tres pisos incorpora tecnologías sustentables en su diseño y operación, incluyendo colectores termosolares para calefacción y agua caliente, y paneles fotovoltaicos para iluminación de áreas cerradas. También está dotado de los más elevados estándares en materia antisísmica.

Relevancia de Chile

Altos ejecutivos del grupo asistieron a su inauguración, entre ellos, Klaus Endress, Presidente del Directorio del Grupo e hijo de uno de sus socios fundadores. Tras reseñar la centenaria trayectoria de la compañía, comentó la importancia del mercado nacional en el futuro desarrollo de la empresa.

Chile es un país importante y, a la vez, interesante. Estamos presentes desde el año 2000, porque sabemos que su desarrollo en minería es relevante a escala internacional; un rubro que es fundamental en la estrategia de Endress+Hauser”, manifestó el ejecutivo al hacer referencia al desempeño de esta filial, que en 2016 fue premiada por la casa matriz por su sobresaliente cumplimiento de metas.

Su visión fue refrendada por Matthias Altendorf, CEO de Endress+Hauser, quien también compartió con los más de 100 invitados a la inauguración. El directivo subrayó que estas nuevas instalaciones abrirán oportunidades de mayor cercanía con los clientes, muchos de los cuales también operan en el sector donde se emplaza el edificio. El recinto, añadió, otorga facilidades para trabajar en un ambiente confortable, seguro y dinámico.

“Chile es un país cuya economía está muy ligada a la producción de cobre. Si bien la situación tiene ventajas y desventajas, esta realidad nos ha permitido adquirir experiencia esencial, especialmente de parte de nuestros clientes de la minería del cobre”, relató Altendorf, quien precisó que esta experiencia se ha internalizado provechosamente para aplicarla en otros mercados del mundo.

“Muestra de ello es que nuestra área de ingeniería para minería del cobre a escala mundial reside precisamente en Santiago. Por razones como ésta consideramos que se justifica plenamente que Endress+Hauser posea en Santiago una presencia fuerte y altamente competente”, dijo el ejecutivo.

La transición desde una minería de metales oxidados a otra basada en sulfuros forma parte de las oportunidades que la empresa ve en Chile. Según Matthias Altendorf, debido a que las reacciones químicas son esenciales en los procesos de concentración, la compañía corre con ventaja, “ya que es un área que conocemos muy bien, que desarrollamos hace al menos 60 años y en la que hemos desplegado una fuerte posición de mercado”, aseguró.

Diversificación

“Tenemos una planificación a cinco años, hacia 2020, con el objetivo de diversificar nuestra cartera de clientes. No queremos depender de la minería debido a su carácter cíclico, que hemos observado recientemente. Estamos explorando otros segmentos, como alimentos y bebidas, energía, industria química y recursos hídricos”, afirmó Susana Torres, Gerente General de Endress+Hauser en Chile.

“Estamos muy contentos de ser los líderes en instrumentación para la minería en Chile. Hemos tenido tasas de crecimiento de dos dígitos, aunque recientemente la ralentización del mercado ha reducido este ritmo. Sin embargo, estamos seguros de que creceremos más que el promedio de la industria”, aseveró.

El equipo liderado por Susana Torres está marcando hitos en la historia de la empresa, al proporcionar a una importante minera del norte del país, entre otros negocios, la tecnología para materializar uno de sus proyectos emblemáticos: la gestión remota de operaciones en una de sus plantas.

Funcionalidad

La sede de Endress+Hauser Chile significó una inversión cercana a los 5 millones de euros. La superficie suma 2.300 m2, con espacios que promueven formas de trabajo colaborativo y flexible. Incluye un auditorio, salas de conferencia, centro de capacitación y un laboratorio técnico de calibración.

Con casa matriz en Suiza, el Grupo Endress+Hauser posee oficinas en 50 países del orbe. En América Latina suma 300 empleados, operando en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Panamá y Chile. Adicionalmente, posee uno de sus centros de producción en Brasil.