Defensa de Codelco insiste en que tesis del CDE desconoce estatuto orgánico de la empresa

Oct 26, 2017

La estatal apunta a que en el litigio prima la ley especial que mantiene la empresa y no la de Bases Generales del Estado.

(Diario Financiero) Un nuevo hito se cumplió el miércoles en la disputa judicial que mantienen Codelco y la Contraloría General de la República. La defensa de la cuprífera presentó ante el 25 juzgado civil de Santiago la réplica a la contestación del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el documento, los abogados de la estatal rebatieron uno a uno los argumentos esgrimidos por el CDE, organismo que representa a la Contraloría en el litigio al no contar el ente fiscalizador con personalidad jurídica.

El eje principal de la contestación de la minera se basa en que la tesis fiscal apunta a derogar el estatuto de Codelco, sin respetar lo que significó la instauración de su Ley de Gobiernos Corporativos, aprobada en año 2009, que le otorga un marco regulatorio específico.

En cuanto a la aplicación de la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a la que apela el CDE, la defensa de la cuprífera apunta a que en este caso prima la ley especial de Codelco, ya que este criterio ha sido respaldado por el propio Congreso, en la ley de compras y en la de probidad.

Además, se hace alusión a que en la presentación elaborada por el CDE se omiten los pronunciamientos realizados anteriormente por el propio organismo que lidera Jorge Bermúdez, que en 2005 y 2012 validó el accionar de la minera estatal.

Dentro de la réplica, y tal como ha sido detallado con anterioridad por la corporación, se explica que no se cometió una irregularidad al incluir entre la documentación de la demanda el informe reservado 900 de la Contraloría, ya que éste resultaba clave para elaborar su defensa.

Según resume un cercano a Codelco “lo que está haciendo el Consejo es el mismo error de la Contraloría, confundir entre el estatuto de una empresa pública y el de un servicio público”.

Asimismo, fuentes advierten que a fines de la década del ‘90, el CDE perdió un juicio similar al no reconocer el estatuto de Sociedad Anónima que rige a Televisión Nacional de Chile.

Desenlace en la Corte Suprema

En lo inmediato, el Consejo de Defensa del Estado cuenta con seis días para presentar una dúplica en la que puede responder a los argumentos expuestos en esta oportunidad por Codelco.

Luego de eso los jueces podrían fijar un período probatorio, aunque podrían prescindir de él, considerando que el diferendo radica en una interpretación jurídica.

De todos modos, entre las pruebas que la minera podría presentar figuran el perjuicio económico derivado de esta disputa y que, según informó en su momento a la Superintendencia de Valores y Seguros, asciende a unos US$ 100 millones.

Se estima que el proceso en tribunales civiles podría extenderse al menos dos años, plazo menor frente a los cinco años que se estimó en su momento. No obstante, todo parece indicar que la definición llegará a la Corte Suprema, lo que extendería el proceso.

Esto fue confirmado ayer por la presidenta del CDE ante la comisión investigadora de este tema, donde dijo que acudirán al máximo tribunal de no lograr un fallo favorable.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required