Rema Tip Top – Dunlop: Soluciones de transporte irrumpen fuertemente en el mercado de correas en Chile

Oct 20, 2017

La firma no solamente provee de sistemas de equipamiento para el transporte de mineral sino de soluciones orientadas a la rentabilidad y sostenibilidad del negocio minero.

Desde hace años, Rema Tip Top, multinacional alemana con más de 90 años de trayectoria, está instalado en Chile como proveedor líder de servicios y soluciones productivas para la minería.

Su División Industry atiende al sector mediante el suministro de una amplia gama de sistemas transportadores, innovadores soluciones de monitoreo, una robusta herramienta que mitiga daños y revestimientos de caucho para equipamiento minero.

Sus correas transportadoras son fabricadas en dos plantas Dunlop Industrial Products de Rema Tip Top Sudáfrica y adicionalmente tienen plantas en China, respaldando fuertemente su desarrollo en Chile y el resto de Latinoamérica. Así lo testifica Fernando Barrionuevo, Product Area Manager Latin America de Rema Tip Top / Dunlop quien opera a diario conectado con la fábrica.

La compañía es firme en su visión y así lo refleja a través de su eslogan “One Brand – One Source – One System”. “Somos un equipo consolidado de experimentados profesionales y especialistas en sistemas transportadores, así brindamos las alternativas más apropiadas para las operaciones y el beneficio de los clientes ”, resalta Barrionuevo.

Por lo mismo, Rema Tip Top se enorgullece de tener contratos con las mineras más importantes del país, con el soporte que entrega desde sus sucursales en Calama, Antofagasta y Copiapó.

“Nos estamos posicionando como un proveedor de un sistema integral, ya que además, elaboramos estudios de análisis de ingeniería de los transportadores, nos encargamos del montaje, del servicio de mantención, proveemos soluciones de monitoreo”, sostiene Maglio Erazo, gerente de Operaciones.

El portafolio abarca sistemas de transporte cuya fabricación dependerá de lo que cada operación requiera aplicar, pudiendo definir y elaborar una variedad de cauchos específicos.

Uno de ellos está orientado a alta abrasión en las operaciones chilenas, favoreciendo un desgaste mucho más lento. Su grado de cubierta tiene una tasa de abrasión menor a 70 mm3, lo que habla de la alta calidad del material, atributo que a juicio del gerente, no lo consiguen realmente muchos fabricantes.

No obstante, el producto puede incorporar caucho, para clientes que demanden baja resistencia al rodaje y así conseguir que el costo energético del proceso de transporte sea menor.

Asimismo, disponen de correas de aramida, material robusto y resistente, sujeto a la condición de mayor flexibilidad.

Monitoreo en línea

Pero detrás del suministro es donde la empresa logra la diferencia con respecto a sus competidores.

La firma provee de soluciones de monitoreo que diagnostican el estado actual de las correas, cubiertas y carcazas, proporcionando datos en tiempo real, permitiendo el mantenimiento planificado.

Erazo explica que Rema Tip Top Technologies, en su constante búsqueda por desarrollar soluciones enfocadas en la rentabilidad y la  sostenibilidad de las operaciones, creó una solución mitigadora de corte llamada “Rip Guard” con un cierto grado de innovación, ya que incorpora antenas tele-comunicadas a través radiofrecuencia mediante un único cable.

Estos sistemas se pueden introducir cada cuatro metros para mitigar el daño que se pudiera generar en una distancia de 15 metros. En el momento que detectan anomalías, se detiene la correa antes de que se produzca un evento catastrófico.

“La ventaja principal es el tiempo que se gana en su implementación, pues las instalamos en 30 minutos, en comparación a las cuatro o hasta ocho horas que tardan otros sistemas”, asegura.

Barrionuevo agrega que hacen hincapié en el monitoreo de la cubierta, con la finalidad de conseguir proyecciones de vida de la correa, en pos de asegurar su vida útil.

Se trata de un sistema de ultrasonido continuo que mapea la correa completa en funcionamiento. De esta manera, obtienen el perfil de desgaste, identifican la falla y el tipo de daño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required