Sistema SensoSAG de HighService Technology incrementa capacidad de producción hasta un 10%

Oct 20, 2017

Utilizando inteligencia artificial y monitoreo en línea, el dispositivo identifica problemas originados al interior del molino, optimizando el nivel de producción. Éste se suma a otros desarrollos patentados por la compañía, como SensoFlot y SensoValv.

HighService Technology es una compañía chilena de innovación que entrega soluciones para la minería. Gracias al compromiso de su equipo multidisciplinario, la empresa resuelve problemas que permiten aumentar los niveles de seguridad, optimizar la producción, reducir costos y disminuir el impacto ambiental.

“Empleando una metodología de revisión, realizamos un preanálisis del inconveniente que puede estar afectando a una o más mineras y llevamos a cabo la solución. Además, nos abrimos a los desafíos de los clientes, desarrollando la idea que ya tienen en mente para corregir un tema específico”, señala Guillermo Vidal Rudloff, gerente general de HighService Technology.

SensoSAG

perno del molino

Un producto recientemente creado por la compañía es SensoSAG, aplicado este año con éxito en dos grandes mineras. Mediante sensores instalados por fuera de los pernos del molino, el sistema monitorea en línea lo que sucede al interior de la máquina y reconoce variables como el contenido de carga y calidad de la molienda.

Su uso mejora el funcionamiento de la planta concentradora, ya que aumenta la capacidad de producción minera en un rango de 7% a 10%; reduce a cero los costos por detenciones imprevistas debido a quiebre de parrillas o liners y rebaja en un 10% los costos por desgaste de revestimientos.

“Hoy, para cambiar una operación que golpea de forma indebida al molino, se recurre a la  experiencia de un operador. Nosotros empleamos inteligencia artificial, enseñándole al sistema cinco fenómenos que el mismo operador nos indica previamente. SensoSAG aprende por sí solo 25 fenómenos en 15 días y en tres meses, ya identifica casi el 99,9% de los fenómenos que ocurren dentro de un molino”, explica Vidal.

Otra de sus virtudes es  que faculta a la minera para configurar alertas. Todo el personal que lo requiera, podrá estar al tanto de las condiciones del molino SAG, alcanzándose un alto grado de coordinación entre los equipos de trabajo.

SensoFlot y SensoValv

Centrándose en el concepto mine to mill, HighService Technology patentó SensoValv, un inclinómetro inalámbrico libre de mantención, que verifica la posición de compuertas y válvulas en plantas concentradoras y puertos. “Reconoce si están abiertas o cerradas, a través de la inclinación del dispositivo encapsulado instalado en las mismas. Así, procesos de molienda y de descarga de concentrado se tornan más seguros”, apunta el gerente.

FOTO SENSOVALV

El producto obtuvo en 2017 financiamiento de InnovaChile Corfo, al igual que SensoFlot, diseño que en 2016  también consiguió aportes del Estado. Este último consta de un dispositivo cilíndrico sumergible y autolimpiable, que identifica el límite entre la pulpa y la espuma, incrementando la recuperación de cobre en un rango de 1% a 2% respecto de los niveles actuales.

FOTO SENSOFLOT

Su contribución es que remedia las fluctuaciones en niveles de recuperación de cobre de las operaciones de sulfuros, lo que es ampliamente reconocido por las mineras en donde se encuentra. “Todos nuestros desarrollos tienen una ventaja en común: nos hacemos responsables por su buen funcionamiento hasta el final”, añade Guillermo Vidal.

Infografia HIGH SERVICE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required