Finning Caterpillar: “Ofrecemos más que repuestos para equipos mineros: Entregamos disponibilidad, productividad y seguridad a la minería”

Oct 20, 2017

“¿Cuál es nuestro negocio? es lograr que el equipo CAT alcance el menor costo por tonelada del mercado, tal como ha sido concebido. Esa es la clave de nuestra diferenciación y liderazgo”, asevera Fernando Muñoz, Gerente comercial Product Support Minería.

“Existe una gran diferencia entre Finning Cat y el resto de participantes del mercado de equipos para minería.  Si bien varios poseen portafolios similares, la diferenciación está en que no buscamos vender piezas o repuestos, sino que ofrecemos lo necesario para que el cliente mejore la disponibilidad de sus activos, la productividad y la seguridad de los empleados que operan y mantienen el equipo. Todo lo anterior impacta directamente en el ciclo de vida y costo total de la inversión”.

Así lo asegura Fernando Muñoz, Gerente Comercial Product Support  Minería en Finning CAT, quien proyecta una convicción y dominio total de sus afirmaciones. Calculadora en mano, respalda cada promesa con datos precisos, en línea con la estrategia corporativa denominada “Winning Together”.

Product Support es un área transversal, con soluciones de repuestos y servicios para todas las familias de productos, desde palas hasta minicargadores. “Como explicaba a un cliente, en Finning CAT no vendemos componentes, es sólo una parte de nuestro servicio. Entregamos disponibilidad, productividad y seguridad a la minería”, afirma.

“¿Por qué Finning CAT fabrica sus propias mangueras y no compra a proveedores con calidad estándar como sus competidores directos? Porque sabemos que las mangueras estándar de la industria no permiten que nuestros equipos alcancen el máximo de productividad para lo cual fueron diseñadas. Por lo tanto, si la manguera estándar dura cinco mil horas, elaboramos una que dure tres veces más. Por eso tenemos componentes con marca propia”, puntualiza.

Tomando como ejemplo las mangueras, comenta que “al cliente le explicamos que cuando requiere del suministro de repuestos, Finning CAT desplazará a terreno un equipo de especialistas, que no sólo entregan el servicio de armado y suministro de mangueras en el menor tiempo posible. También implementamos un sistema de gestión que nos permita monitorear su rendimiento y actuar sobre los factores que afectan su vida útil, ya sea capacitar a los técnicos para su correcta instalación o redefinir un adecuado layout”, precisa Muñoz.

Además, el sistema de control de gestión identifica quién instaló cada manguera, quién la fabricó y cuándo. Basada en códigos QR, Finning CAT asegura la mejora continua al facilitar que el mantenedor a cargo pueda asistir a entrenamientos que mejoran el desempeño global del sistema.

“Es imposible comparar el costo de una manguera retail con otra de Finning CAT. No se puede comparar una simple manguera con un sistema de gestión que minimiza las detenciones de un activo relevante. Porque el problema para el cliente no es la manguera… es evitar que una inversión millonaria esté detenida por problemas irrelevantes; ésa es nuestra preocupación”, asevera.

Según estadísticas de la compañía, el 70% de los problemas asociados con mangueras no corresponde a fallas de producto (calidad o diseño). Las causas principales radican en la instalación de los elementos y en el layout, es decir, la disposición y trayectoria del producto. Si topa con elementos que puedan producir desgaste es probable que aumenten las fugas o cortes. Lo mismo puede ocurrir con torsiones que dificulten el paso de fluidos o aumenten la presión interna.

“Nuestro foco no se acota solamente a ese 30% de causas atribuibles a la pieza, sino a todas las variables de su desempeño”, manifiesta el gerente.

Así el área Product Support robustece la visión estratégica “Winning Together” de Finning CAT. “Nuestro compromiso es vender menos mangueras. Porque al reducir ese 70% de fallas –no atribuibles al componente–, el gasto en repuestos disminuirá sí o sí y nos permitirá mejorar las disponibilidad y confiabilidad de nuestros equipos. Nos preguntan cuál es el negocio entonces y está en que el equipo CAT tenga el costo por tonelada más bajo del mercado. Esa es la clave de nuestra diferenciación y liderazgo”, concluye Muñoz.

Tend FINNING Mch 436

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