Bitran a Ponce: “Si un eventual futuro gobierno le dio expectativas, que se arregle con ellos”

Oct 13, 2017

Las partes tienen hasta el lunes para cerrar un acuerdo que permita terminar con los arbitrajes que mantienen.

(Diario Financiero) Horas decisivas viven los arbitrajes que mantienen Corfo y SQM por el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama. Esto, porque las partes tienen hasta el lunes para llegar a un acuerdo voluntario y así evitar que Héctor Humeres comience la redacción de un fallo.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se mostró pesimista con que se pueda llegar a una solución al diferendo, dado que hasta ayer no había luces de que Julio Ponce Lerou, controlador indirecto de SQM, vaya a dejar esa condición.

“El día lunes es todo o nada, no tengo idea cómo van las negociaciones, pero a la fecha no tenemos acuerdo. O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno. Punto”, dijo tras participar en una actividad en el centro cultural Palacio La Moneda.

El titular de Corfo agregó que “dicen que algunas personas de un eventual futuro gobierno le dieron (a Ponce) expectativas (de solución), entonces que vaya y se arregle con el eventual futuro gobierno”, aludiendo versiones de que en una administración de Sebastián Piñera se podría poner fin al conflicto.

Aseguró que “hay muchas formas de perder el control, la venta de acciones no es la única, lo que importa es que sea irreversible para lo que hay distintas formas que sean de la manera más robusta desde el punto de vista jurídico”.

Estas negociaciones, al margen del arbitraje, las llevan el ex ministro de Piñera, Felipe Bulnes, con el representante de Ponce, Sebastián Oddó.

En cuanto a una posible extensión del contrato de arrendamiento de SQM que vence en 2030, el vicepresidente ejecutivo de Corfo descartó de plano esta opción y explicó que el proceso que se debiese seguir es una licitación internacional de la concesión y del arrendamiento del Salar de Atacama.

Este también ha sido un punto dentro de las negociaciones, ya que según Corfo, la empresa ha tomado una serie de medidas para dificultar el camino para un eventual competidor en esa licitación.

“SQM tomó un conjunto de medidas tremendamente hostiles contra Corfo, que buscaban hacer inviable una renovación del contrato al 2030. Por ejemplo, el tema de superposición de derechos mineros, los deslindes, los derechos de agua, hubo un trabajo de años en que se fueron vulnerando los derechos del Estado a través de Corfo y que nos motivaron a pedir el término anticipado del contrato”, remató ayer Bitran.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required